> Calendario del Archivo de Noticias <

Opinión

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

¡El republicanismo se vino abajo!


Hoy afirmo, no hay dudas. ¡El republicanismo se vino abajo! Sí, esa cosa de la división de poderes, de la alternancia en el poder, hoy está caduca. Existen tres poderes pero sólo funcionan dos, el judicial a medias y el ejecutivo a tracción de una locomotora imparable.

¿Qué pasó? La oposición llegó, tomó el poder en el Congreso de la Nación y ahora no saben qué hacer.

Perdón. No aclare, escribo de política. Pero como soy condescendiente con las premisas de este medio, aclaro, soy kirchnerista. Tampoco aclaré, hoy analizo la política nacional.

Quizás inspirado en la realidad política, me adelanté e hice una descripción subjetiva demasiado prematura. Pero bueno soy pasional, es así.

Ahora me pregunto, si es tal, mi afirmación en forma de tesis. Repasemos, el 28 de junio de 2009, el kirchnerismo obtuvo un 30 por ciento de los votos del electorado nacional, es decir un 70 por ciento de los argentinos no votó a los candidatos kirchneristas, incluso Néstor Kirchner perdió por dos puntos las elecciones en el principal distrito electoral, la provincia de Buenos Aires. Eso llevó a que se modificara, en desmedro del oficialismo, la composición del Congreso de la Nación en ambas Cámaras. Punto seguido, el oficialismo logra aprobar la Ley de Medios e incluso estatizó el Sistema Previsional de jubilaciones, se lo acusó de todo, pero sólo hizo lo que estaba permitido hacer, reglas de juego claras, juego limpio. Vino el recambio, asumió una oposición que quiso destrozar en la primera al oficialismo, ocupando todas las comisiones dentro del Congreso, relegándolo  sólo a cuestiones elementales del estado. Pero llamativo fue, como, tanto partidos de izquierda y derecha se combinaron para hacerle sentir el rigor de la derrota electoral al oficialismo. Se acababa para muchos la “tiranía k”, la oposición estaba en el Congreso para salvaguardar el republicanismo y los buenos modales de la Nación. Pasó la primera embestida y cuando todos creían que se venía la noche, como esas cosas que no tienen mucha consistencia, el esquema opositor de combinaciones poco claras (derecha-izquierda), supo (hablo en positivo para no parecer oficialista) acordar un  proyecto de ley en conjunto (82%móvil), un proyecto de ley que además de desfinanciar al Estado Nacional, era mentiroso, sobre todo en la letra chica. Parece mentira pero en casi dos años de supremacía opositora, nunca se logró consensuar un programa legislativo, sólo se pudo ver trabajar el congreso, cuando el oficialismo logró impulsar proyectos de ley.

¿En dónde quedó el autoritarismo k, la tiranía de los números, la soberbia? Hoy el Congreso de La Nación, es el bastión con el que cuenta la “opo”, y sin embargo no se ha logrado ver trabajo concreto. Se dedicaron a pulular por los medios de comunicación charlataneando y se olvidaron de trabajar.

Ahora como contracara, apareció un oficialismo que frente a la adversidad del voto en las legislativas, supo sostener la gobernabilidad e incluso se recuperó de manera considerable en las encuestas de opinión. ¿Cómo pasó eso? Nada demasiado complejo, laburo. Ese fue el principal eje de gobierno, laburar, laburar, laburar y más laburo. Con miles de errores, con cosas para profundizar, con contradicciones, pero siempre con coherencia entre lo dicho y lo hecho.

No pretendo hacer un recuento de los aciertos de este gobierno, y mucho menos de los errores, sin embargo me propongo revisar el porqué de mi primera afirmación. Repasemos de nuevo, antes del 2009 el oficialismo era autoritario, tirano, no respetaba al Congreso Nacional y mucho menos el republicanismo… los números dentro de éste daban y por lo tanto era autoritario. Paradójico, ¿no? Y sin embargo hoy que los números no dan, ¿qué pasa? ¿A dónde están los protectores del republicanismo? Les doy la respuesta, destruyéndolo. El Congreso, donde todas las voces conviven, donde las provincias están representadas, hoy está parado por la incompetencia de quienes en el 2009 supieron obtener un triunfo. Los mismos que despotricaban contra el gobierno, hoy han demostrado que son inconsistentes y poco orgánicos. Les doy un dato, el 2010 fue el año de menor trabajo legislativo, sí, el Congreso dirigido por la oposición.

Hoy el panorama es complejo, por un lado se inauguró el período de sesiones ordinarias, la presidenta recalcó la necesidad de tratar algunas leyes que son sumamente necesarias. Pero, como contracara, estamos en pleno año electoral y las cosas parecieran paralizarse dentro del ámbito legislativo. Esperando un tropezón del Ejecutivo, seguramente la “opo” buscará llegar a la segunda vuelta, pero eso no tiene nada que ver con el republicanismo.

Rodrigo Hinojosa

Un comentario

  1. DEDICATE A HACER POLÍTICA EN LA CALLE, PINTANDO PAREDES Y CORRIENDO PARA EVITAR QUE LA CONTRA DE C… A PIÑAS Y DEJÁ EL DIARIO DE TU VIEJA PARA ANALIZAR CUESTIONES IMPORTANTES. NO QUIERO OPINAR DE POLÍTICA PORQUE ESTOY EN TUS ANTÍPODAS Y NO QUIERO UTILIZAR COMPARACIONES QUE TE PUEDAN OFENDER (CASO PROPAGANDA OFICIAL Y LA PROPAGANDA DE LOS TOTALITARISMOS), PERO rODRI DE CORAZÓN NO HAGAS POLITICA PARTIDARIA, A MENOS QUE ESTA EXPOSICIÓN ESTÉ POSISIONANDOTE EN ALGÚN CARGO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES. SI ES ASÍ, ADELANTE Y YO TAMBIÉN SOY K (SI LA PAGA ES BUENA)…

Los comentarios están cerrados.