> Calendario del Archivo de Noticias <

Jorge Marziali estuvo en Eugenio Bustos frente a más de 300 niños

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

MarzialiColmando la sala con aplausos y sonrisas, gran cantidad de niños disfrutaron de las canciones infantiles de Jorge Marziali en Eugenio Bustos. Cerca de 300 niños provenientes del Servicio Educativo de Origen Social (SEOS) del barrio El Esfuerzo y del Jardín Nucleado Diamante disfrutaron y aprendieron jugando al ritmo de las canciones infantiles del talentoso folclorista mendocino Jorge Marziali, en el Centro de la Cultura de Eugenio Bustos, en San Carlos.

Con acceso gratuito, chicos y grandes siguieron la presentación para escuchar y participar en los temas infantiles brindados por el trovador oriundo de Guaymallén y que forman parte de su último disco: “Las dos orejas sirven: canciones para niños, nenas, changuitos, gurises, botijas, chamos y pibitos”, obra que en diciembre fue declarada de interés cultural de la legislatura mendocina merced a una iniciativa del presidente del bloque de senadores del FPV-PJ, Gustavo Arenas.

Precisamente esa propuesta de distinción –votada unánimemente por la Cámara de Senadores– significó también que el cantautor nacido en San José emprendiera una serie de recitales en escuelas, espacios públicos y clubes de Mendoza, con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Provincia.

“Las dos orejas sirven…” es el segundo disco para chicos grabado por el prolífico folclorista cuyano, que se vale de ritmos populares –como chamarritas, gatos, candombes y polcas– para hilvanar canciones muy pintorescas, alegres y pegadizas, con estribillos fáciles de memorizar, lo que redunda en un aporte muy valioso a la formación y el desarrollo de los niños. Abordando la misma temática infantil, en el 2000 había editado “¿Y por qué?”.

El evento que se llevó a cabo las instalaciones del Centro de la Cultura de Eugenio Bustos, está enmarcado en una serie de actuaciones que el cantautor realiza por la provincia,  mediante la gestión de la Secretaria de Cultura y el senador Gustavo Arenas. En este caso, la visita al departamento de San Carlos fue articulada por el Centro Cultural de Producción y Consumo “Taypi”, desde donde se pretende ampliar la oferta artística del departamento.

Juglar de barrios y escenarios

Como un juglar que enseña jugando, apoyado en diversos ritmos folclóricos que dan el marco musical a anécdotas y observaciones de la realidad en divertida clave infantil, Marziali comenzó esta gira de actuaciones locales en agosto.

Con más de 40 años de trayectoria profesional, y reconocido internacionalmente por su obra comprometida conceptualmente con la realidad, el creador e intérprete regional ofrenda lúdicamente su arte y logra así que los chicos –también los jóvenes y los adultos– sigan con mucha atención sus interesantes historias engarzadas en melodías populares.

Su afable manera de enseñarles a los chicos está bien marcada por su militancia social, ya que forma parte del Movimiento de Música para Niños (Momusi), fundado en 1997 para promover sistemáticamente el desarrollo de la música infantil de calidad. En vista de ese noble objetivo, esta organización brinda abiertamente el acceso a diversos mensajes musicales mediante la creatividad, el juego y la participación, para lo cual organiza de numerosos ciclos de recitales, capacitaciones y programas educativos.

Intensa trayectoria

Marziali, nacido en San José, Guaymallén, es nieto de inmigrantes italianos y criollos que por varias generaciones habitaron en Chile y Cuyo. Desde muy joven abrazó con pasión la música, por lo que su carrera comenzó en 1972 con la edición de una placa discográfica con cuatro obras, mientras estudiaba Ciencias de la Comunicación. En 1976 se radicó en Buenos Aires y siempre mantuvo el vínculo con su tierra natal.

Entre los discos que ha concebido se destacan “Como un gran viento que sopla” (1983), “Marziali cerca nuestro” (1986), “Marziali de diario” (1989), “Miradas” (1999), “Padentrano” (2004), “San Lagente” (2007) y “En la brasa del presente” (2014). Este año lo encontró grabando su próximo trabajo discográfico, muy esperado por sus miles de seguidores de todo el continente.

Simultáneamente, en 1994 fue convocado por el director Jorge Coscia para componer las canciones del largometraje “El General y la fiebre”, en el cual además debutó como actor. A su vez, en 1997, con su tema “El niño de la estrella” ganó el primer premio del rubro Canción en el concurso “30 años de la muerte del Che Guevara”, organizado por la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la Comisión Permanente de Apoyo a Cuba.

Eso le permitió presentarse con todos los honores en La Habana, adonde actuó, en 1998, en plazas y recintos culturales. Posteriormente, en 1999 fue declarado “Maestro del alma” por la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, el 2010 publicó su primer libro de poemas: “El amor en otro sitio”. Actualmente tiene en imprenta la obra literaria “Elogio del estar despierto”.