La Cámara de Diputados provincial aprobó este martes un proyecto de ley por el cual se amplía hasta el 31 de diciembre de 2013 la suspensión de los procesos iniciados, cualquiera sea su estado, incluidos aquellos que se encuentran en ejecución de sentencia referidos a la pertenencia del terreno en el que los puesteros hayan desarrollado su vida y sus actividades por generaciones.
La prórroga es la modificación del artículo 1 de la Ley de Arraigo de puesteros que menciona protección a éstos en función del desarrollo de su trabajo en aquellas tierras donde han llevado a cabo sus actividades. La reforma hace referencia a extender la suspensión de los procesos iniciados.
El diputado Alberto Recabarren (PJ), manifestó que la iniciativa beneficiará a los puesteros de la provincia, que hace muchos años, generación tras generación, se encuentran desarrollando sus actividades en las zonas rurales, y en varios departamentos como Lavalle, Malargüe y hasta incluso San Martín.
En la actualidad un número importante de campesinos mendocinos están en peligro de perder sus tierras en manos de empresas nacionales y, sobre todo, extranjeras. El caso de los puesteros de Nueva California, San Martín, quienes a principios de semana sufrieron el intento de desalojo por medio de topadoras, se ha convertido en un caso emblemático.
Fuente: Diario Uno