> Calendario del Archivo de Noticias <

Reparación histórica: Pérez entregó el D2 a ex presos políticos y familiares de desaparecidos

12 de setiembre 2015 edificio de Divisiones Judiciales El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, participó del acto de entrega de instalaciones del Centro Clandestino de Detenciones, ex D2, a Organismos de Derechos Humanos.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir
Fuente: prensa Gobierno de Mendoza

“Gracias por enseñarnos a que nadie puede ser libre mientras existe alguien en el mundo que no lo sea”, dijo el Gobernador al hacer entrega formal del edificio en que funcionó el centro clandestino de detenciones más grande de Mendoza a organismos de DDHH.

El Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, junto a ex presos políticos de Mendoza y familiares de desaparecidos hizo entrega el pasado sábado, en un acto de gran contenido emotivo así como histórico, del ex centro clandestino de detención más grande que tuvo Mendoza, el D2 que se transforma a partir de esta fecha en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (ex D2) y se propone como un ámbito de homenaje a las víctimas y de condena a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. Se plantea, además, como un ámbito de referencia nacional e internacional de políticas públicas de memoria, de promoción de valores democráticos y de defensa de los derechos humanos. Será un lugar de intercambio cultural y de debate social sobre el terrorismo de Estado y la experiencia genocida; un espacio de reflexión sobre el pasado reciente.
Ubicado en el edificio del Palacio Policial de Mendoza, el denominado D2 (por Departamento dos) funcionó como centro clandestino de detención en pasillos que este sábado se llenaron de luz, de gente, de abrazos de quienes pasaron por esas celdas o perdieron familiares en ellas, pero que hoy reciben esos lugares con la comprensión que “la verdad debe conocerse y esto debe ser un lugar para que las nuevas generaciones entiendan y nunca olviden” como dijo Daniel Tagarelli, subsecretario de DDHH de la Provincia, ex preso político y el primero en hablar durante el acto.

El Gobernador, luego de entregar a María Domínguez de Madres de Plaza de Mayo y abuela de la nieta 117 que recientemente fue encontrada, habló ante la gente mostrando un gran libro en su mano. Contó que esta semana, un grupo de alumnos haciendo un trabajo encontraron en un viejo armario 20 libros: “este es el primero de ellos y corresponde al día del Golpe de Estado en Mendoza”, señaló.
“Cuando uno lo lee esto siente escalofríos. Aquí hay, día a día, infinidades de documentos de cómo echaban a la gente del Estado por militar y miles de resoluciones sobre las detenciones. Esto, que estaba en el ostracismo y todos lo desconocíamos, no sólo vamos a ponerlo en manos de la justicia como prueba sino que vamos a digitalizarlo para que todos puedan tenerlo”, aseveró el mandatario quien por decreto ya emplazó a todos los ministros para que revisen sus archivos para que todo forme parte de la biblioteca popular que se construirá en el ex D2.
“Este ha sido un lugar de muerte y angustia y lo que estamos haciendo es transformarlo en un lugar de recuperación del valor de la memoria para alcanzar la verdad y la justicia. Han pasado muchos años desde que recuperamos la democracia pero fue gracias a la política trascendental de Néstor y Cristina Kirchner que escucharon a las organizaciones militantes y pusieron en el centro de la agenda política a los derechos humanos”, recordó Pérez ante el aplauso de los presentes.
El Gobernador, visiblemente emocionado como cada uno de los cientos de personas que participaron de este necesario acto de reparación histórica, dio gracias a los sobrevivientes de la represión tanto en Mendoza, en la Nación como en Latinoamérica ya que muchos de ellos estuvieron presentes en el acto: “He aprendido mucho estos años de todos ustedes. Quiero decir gracias porque me han enseñado a luchar por nuestros ideales y sociedad más justa. Gracias por enseñarnos el valor de las convicciones, militancia y compromisos”.

“Gracias por enseñarnos que las grandes obras no son hechas por la fuerza sino con perseverancia y amor. Gracias por decirnos que nadie puede ser perfectamente libre hasta que todo el mundo lo sea”, dijo el Gobernador a los ex detenidos en el D2 y a las familias de los desaparecidos que no cejan en su lucha por encontrar la verdad.

Durante el acto dirigieron la palabra a la gente, además del Gobernador, el subsecretario de DDHH, el sancarlino Daniel TAGARELLI quien entregó junto al Ministro Cristian Bassin 26 Pensiones a Ex Presos Políticos con lo cual se cumplió lo comprometido por el Gobierno; Omar CHENA; el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Omar Palermo; Héctor Chavez y Rosa Gómez, ex presos políticos; y abuelas de Plaza de Mayo.
Entre los presentes se puso en la figura de María Domínguez la representación de las familias de desaparecidos al igual que en Ángela Urondo, hija de Paco Urondo.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza