“Red de seguridad ciudadana” se llama el plan que se encuentra desarrollando la Comisaría 41, con el fin de abordar la temática de la seguridad junto a la comunidad. Desde la Policía se organizan charlas, y se ha diseñado un folleto sobre prevención para la familia.
El comisario Gustavo Silva informó que desde la Comisaría 41 se está llevando a cabo un plan de seguridad local que consta, principalmente, de estrategias de prevención para la comunidad. Esta iniciativa surge de la idea de entender que “la seguridad pública y ciudadana debe ser una responsabilidad compartida”.
En ese marco, desde la Policía se han organizado diversas charlas y hasta el momento se han capacitado a alrededor de 3 mil estudiantes, 250 docentes y 50 celadores de distintos establecimientos educativos. Asimismo, con el fin de llegar a los diferentes hogares, se ha diseñado un folleto con información importante para la familia: recomendaciones de seguridad y medidas de prevención, consejos para compartir con los hijos, seguridad en Internet, números de emergencia, etc.
En un comunicado, el comisario remarcó que “este proyecto busca que la comunidad se organice para determinar acciones que sirvan para prevenir los delitos, proponiendo un vínculo activo entre los vecinos”. Para ello se realizan diferentes encuestas de diagnóstico, cuya metodología permite obtener datos y generar de esta manera una relación cercana con la comunidad conformando una red.