Esta vez, el viento zonda no sólo llegó de sorpresa sino que se presentó con ráfagas muy fuertes en algunas zonas de la región. Se produjeron cuatro accidentes sobre la ruta 40, decenas de árboles caídos en todo el Valle de Uco, y lo que más complicó a los organismos que trabajaron fueron los focos de incendio.Las fuertes ráfagas, el polvo que se levantaba y obstaculizaba la transitabilidad, y la imprudencia de los automovilistas, fueron las causantes de que se cortara el carril oeste de la ruta 40. No obstante, con el correr de las horas, y a razón de que el viento mermaba, reabrieron la circulación por la arteria nacional. Sin embargo, a pocos minutos de que circularan los autos, se originó un cuarto accidente.
Otro de los grandes inconvenientes que se produjo a raíz del impactante viento, y que más trabajo demandó a los organismos intervinientes de distintas dependencias, fueron los focos de incendios que se desataron en varios distritos de Tupungato y Tunuyán. Según informó la policía local, no hay casas afectadas, ya que todos los incendios se produjeron sobre malezas.
En un primer momento el zonda afectó a los departamentos de Tunuyán y Tupungato, pero luego también se presentó en algunos lugares de San Carlos. En los distritos de Chilecito y Pareditas aún continúan los trabajos ya que cayeron ocho arboles sobre la ruta 40. A pesar de ello, la circulación no ha sido afectada porque los árboles caídos llegan a la calzada.
Autoridades de Defensa Civil reportaron 22 álamos caídos en distintas rutas de Tupungato, y que varios distritos están sin electricidad. Paralelamente, fueron evacuadas 24 familias ya que se volaron los techos de sus hogares, en su mayoría casas precarias.
Sin clases
Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) suspendieron las clases en los tres departamentos del Valle de Uco (San Carlos, Tunuyán y Tupungato).
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el viento será moderado y se mantendrá durante la noche y que está ingresando un nuevo frente frío en alta montaña, por el que se espera que mañana disminuya la temperatura.
Aun no se conoce si mañana las clases se dictarán con normalidad en la región. Alrededor de las seis de la mañana de mañana miércoles, la DGE informará si hay clases en el Valle de Uco.