La iniciativa ya tiene dictamen de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y será tratada esta semana en la comisión de Familia. Desde ahí, bajaría al recinto para convertirse en ley.
Avanza el tratamiento del proyecto de la diputada Gloria Bidegain (FPV), que busca regular y legislar los concursos de belleza. El objetivo no es prohibir los concursos si no que se cambien los títulos de reina y princesa por «representantes» de determinada fiesta.
La iniciativa, que se dio a conocer semanas atrás, ha generado polémica y la negativa de diferentes reinas nacionales, que según publicó La Nación, están juntando firmas para impedir que ese proyecto se convierta en ley.
La idea de Bidegain surgió luego de que asistió a una fiesta popular junto con otras legisladoras. «Quedamos shockeadas viendo que a las chicas se las trataba como en un remate de ganado. Ahí dijimos, tenemos que hacer algo y comenzamos a trabajar», dijo.
«La violencia no empieza con el crimen, que es la forma más extrema. Comienza con la cosificación y la violencia simbólica. La movilización #NiUnaMenos demostró que estamos en un momento terrible y esta es una de las formas para propiciar cambios culturales», dijo la legisladora al portal de noticias Infojus.
De aprobarse el proyecto, en los eventos dejaría de haber coronas, cetros y bandas. Las actuales reinas no están de acuerdo con la iniciativa porque consideran que «se perderá mucho de ese folklore que forma parte de la historia de los pueblos y ciudades del interior», publica el diario.
Fuente: La Voz