> Calendario del Archivo de Noticias <

Desde el FpV exigen que Macri brinde explicaciones por las contrataciones de Niembro

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Legisladora porteña Frente para la Victoria (FpV),Claudia Neira, anticipó que insistirán con el pedido para que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, brinde explicaciones por las contrataciones de forma directa que realizó la Ciudad a una empresa del periodista Fernando Niembro, quien ahora es candidato a diputado en Buenos Aires por el PRO.
«El pedido de informe es para obtener respuestas de parte de Niembro y del jefe de Gabinete. Existen dudas, lo que sí tenemos como certeza es que existe una empresa que es La Usina Producciones que arrancó con un capital social de sólo $ 10.000 compartido entre Niembro y Alberto Meza, una persona allegada a él, y que en el primer año sin ningún tipo de difusión ni de información en el mercado en el primer año tuvo 15 contrataciones por casi $ 500 mil por parte del Gobierno de la Ciudad», explicó Neira.

En declaraciones a radio América, consideró «raro que una empresa en su primer año, que nace con una capital de apenas $ 10.000, sin ningún tipo de experiencia importante se le otorgue una cifra tan importante por contratación directa». «A partir de 2012 hasta la fecha las contrataciones fueron 170, esto es una certeza, está comprobado, fueron por dos modalidades: por contratación directa y por el decreto 556, por urgencia y decreto. Hasta el día de hoy totalizan 21 millones».

Neira insistió con que las contrataciones «corresponden a varias áreas y ministerios, por eso que creemos que las explicaciones debe darlas el jefe de Gobierno, porque no es un funcionario aislado el que hace las contrataciones».

«La empresa tiene un objeto social muy puntual, que es actividad periodística y publicidad, las contrataciones son por encuestas, más de $ 7 millones, que ya no entrarían en ese objeto social, después se contratan cuestiones genéricas que no se entienden como servicio de higiene urbana, o servicios de instalación y puesta en funcionamiento», profundizó la legisladora.

Neira, disparó con dureza contra el conductor: «Nos llama la atención que Niembro desde hace mucho tiempo se plantó de un lugar de periodismo independiente y objetivo, pero desde una cadena internacional en las trasmisiones de fútbol realizaba comentarios sobre el Gobierno de la Ciudad mientras recibía sumas millonarias de la Ciudad en forma secreta, ahí ya parece bastante desprolija la situación (…) Si encima terminás encabezando la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires el tema parece más complejo».

Por último, Neira afirmó que «para ningún caso es aplicable la aplicación de este decreto de necesidad y urgencia» y que «lo único que queremos por ahora son explicaciones».

Ayer, el PRO en la Legislatura porteña se negó a tratar en el recinto de sesiones el pedido de informes a la gestión macrista respecto de la denuncia sobre contrataciones directas que el Gobierno otorgó por casi 20 millones de pesos a una empresa relacionada con el periodista Fernando Niembro, cabeza de lista de diputados de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

La denuncia contempla a «La Usina Producciones», una compañía fundada hace tres años, que se convirtió en un proveedor de servicios del Estado porteño y que, según la denuncia, habría sido beneficiaria de al menos 170 contrataciones bajo un mecanismo irregular.

Según la información precisada en el pedido de informes, «desde su creación, la empresa de Niembro y su socio, Atilio Meza, facturó al GCBA 19,5 millones de pesos. Todo por contratación directa o al amparo del Decreto 556, modificado por el decreto 752/2010, modalidades que están previstas para la contratación de bienes y servicios esenciales sólo cuando razones de urgencia».

Las contrataciones refieren a servicios de publicidad con varias jurisdicciones del Poder Ejecutivo, principalmente la Secretaría de Comunicación Social de la Jefatura de Gobierno e incluyen contratos para la realización de auditorías y encuestas sobre el servicio de recolección de basura para el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

 

Fuente: Ámbito.com