Estuvo 12 años al frente de la comuna de Tupungato, tres elecciones las ganó con más del 50% de los votos y la última la perdió con un poco más del 48% del apoyo electoral. Resultado que es casi un empate técnico para el actual intendente tupungatino, que perdió por casi 400 votos y que deberá dejarle el sillón al radical Gustavo Soto. “Dejaré una municipalidad sin deuda y ordenada. Me iré a trabajar a la parte privada, pero seguiré militando para que el peronismo recupere el departamento”, son algunas de las frases que lanzó en una jugosa entrevista, el referente a nivel local de una de las líneas internas del peronismo.
Hasta diciembre será intendente de Tupungato, completando sus doce años frente a la comuna de Tupungato. “Yo quería ser intendente una sola vez, y seguir la carrera política. Y a los cuatro y a los ocho años me pasó lo mismo que ahora: no había un candidato en el peronismo departamental que midiera. Me llamaron para ir por una candidatura legislativa, y tuve que volver a ir como intendente porque no había nadie que midiera”, manifiesta Joaquín Rodríguez, quien, más allá de los resultados de los últimos comicios departamentales, observa una oportunidad, una verdadera opción para una renovación en el peronismo, y en la política en general de los principales partidos del departamento, que desde hace bastante tiempo no presentan caras nuevas en la dirigencia.
“Siempre generamos oportunidades para que aparecieran nuevos candidatos”, expresa convencido Rodríguez, a quien le parece que fue un error salir a las PASO con tantas opciones (8 listas), “pero habían varios que querían medirse y en ese momento no me pareció un error estratégico”, sentencia y agrega, “yo termino perdiendo con un 48% de los votos, cosa que no es muy frecuente, ver que se pierda con un caudal de votos muy amplio. Y esto es producto de que en Tupungato -al igual que en la provincia- se unió toda la oposición: el Pro, los demócratas, el radicalismo y otros sectores departamentales. Se polarizó en dos partidos y perdimos. Pero prácticamente tuvimos un empate técnico”.
Esta situación, según manifiesta constantemente el intendente, genera en el dirigente la satisfacción de haber conservado, tras doce años de gestión, gran parte del apoyo del pueblo tupungatino. Más allá de que hay cientos de cosas que podría haber hecho mejor, o en las que me he equivocado, otras que me pueden haber jugado en contra -como algunos funcionarios que debería haber cambiado-, me voy con la certeza que sigo teniendo gran parte del apoyo de los tupungatinos”. Y esto Rodríguez lo refleja al sintetizar los resultados de las últimas elecciones (nacionales) donde el peronismo, encabezado esta vez por el candidato a presidente Daniel Scioli, ganó en el departamento: “El Frente Cambiemos perdió porque indudablemente las anteriores elecciones (departamentales) las ganaron porque se juntaron todos, y esta vez tuvieron un sector que se dispersó”.
“yo en el Centro nunca gané”
Es una de las cuestiones que ingresa en el análisis post derrota que hace Rodríguez. “Yo en el Centro nunca gané. Y esto es producto de que, si bien se han hecho muchas cosas en el distrito Centro del departamento, podrían haberse hecho más. Y esto en cierta forma te juega en contra porque es el distrito con muchos más votos que cualquier otro, pero era el que tenía menos necesidades insatisfechas.
Yo en muchos lugares he gobernado con el corazón: el llevar una obra de agua importantísima, con un costo monetario muy elevado, a Gualtallary para 100 personas, o llevar gas y luz a lugares alejados donde hay pocas personas. Si esos siete u ocho millones los hubiera traídos al Centro seguramente tenía muchos más votos. Pero realmente en los distritos se necesitaban las obras: gas, luz, cloacas, agua, asfalto, en algunos lugares no había nada”.
Paralelamente, el actual intendente también rescata logros que servirán para el futuro, como la construcción del Centro Universitario Regional, la política de vivienda y la labor en conjunto con las cooperativas de trabajo, lo que ha generado un récord de construcción de soluciones habitacionales para cientos de familias. Y la política llevada adelante estos años en la integración de personas con diversas discapacidades, donde se observan logros muy importantes, como los jóvenes deportistas con discapacidad que están obteniendo grandes resultados en el país y el mundo.
También pone en foco la política regional llevada adelante entre los tres departamentos del Valle de Uco, principalmente las obras de saneamiento entre Tunuyán y Tupungato, el abordaje de los residuos domiciliarios entre los tres departamentos, y seguir fomentando el crecimiento del turismo regional.
¿Cómo sigue su carrera política?
“Me voy a la actividad privada. Yo no me he quedado con ningún cargo porque no ha sido mi intención hacerlo, pero voy a seguir militando”, sintetiza Rodríguez, y agrega, “no sé si voy a volver a la política efectiva, pero si voy a militar y voy a ayudar para que el peronismo vuelva a recuperar el municipio”.
¿Qué le recomienda a la nueva gestión?
A la gestión que ingresa le quedan muchas cosas para hacer, pero muchas cosas hechas. Los distritos que encontramos en situaciones que había que trabajar desde cero hoy en todos se han hechos cosas. Por eso espero que la gestión que ingresa en diciembre gobierne para todos como lo hemos hecho nosotros, y no para unos pocos. Y por el bien de todos los tupungatinos, y en esto me incluyo porque no pienso irme de Tupungato, espero sepan hacer una buena gestión. Y que cumplan con las cosas que prometieron en la campaña, que todos las tenemos registradas.
¿Cómo recibe el municipio la nueva gestión?
Van recibir la comuna más ordenada de toda la provincia de Mendoza. Sin deuda. Con plata para pagar a los proveedores, y el aguinaldo lo voy a pagar yo antes de irme. Ya eso es muchísimo: recibir una comuna sin deuda, y ordenada. Estoy seguro de que esto le va a ayudar muchísimo al nuevo intendente. Y para que de esto no haya duda vamos a certificar las cuentas ante escribano y dejaremos comprobación del estado de las cuentas en algunas de las principales instituciones intermedias del departamento.
Finalmente, Rodríguez a quien se lo observa renovado, distendido, argumentando el “no hay mal que por bien no venga”, reinsertándose a la labor de productor agrícola, tarea que lleva adelante desde que tiene quince años, deja en claro que dedicará más tiempo a la finca “en los últimos años he perdido. Entre las situaciones climáticas y que no le he prestado mucha atención me quedé sin un galpón, con varias cuentas pendientes, así que debo dedicarle varias horas a esa tarea”.
Sin embargo, quien ha sido unos de los referentes políticos del Valle de Uco por doce años, rescata la política como función principal, y manifiesta que seguirá militando.
Por Paula Hinojosa