La iniciativa que partió desde el Concejo Deliberante de Tunuyán logró una articulación con el Plan Provincial de Adicciones y un convenio entre los tres municipios de la región. Contará con un equipo interdisciplinario de profesionales que abordarán la problemática de personas mayores de 14 años. Giner destacó la función del Estado para generar “igualdad de oportunidades para que los enfermos puedan curarse”.
Autoridades del Ministerio de Salud junto al intendente de Tunuyán, Eduardo Giner, inauguraron el Centro Preventivo Asistencial de Adicciones. Con éste, que asistirá a todos los departamentos del Valle de Uco, suman diez los centros destinados a abordar la problemática de las adicciones en toda la provincia.
El nuevo efector asistencial de adicciones, se crea a través de una co-gestión, en un Marco Convenio de Colaboración Mutua, entre los intendentes de Tunuyán, Tupungato, San Carlos y el Ministerio de Salud de la Provincia. El trabajo del mismo estará a cargo del Plan Provincial de Adicciones dependiente de la Dirección General de Salud Mental. El espacio físico está ubicado en la plaza del barrio Los Cóndores de Tunuyán, un lugar estratégico ya que está integrado al espacio de recreación y a tres cuadras del hospital Scaravelli.
Contará con un equipo interdisciplinario constituido por psicólogos, psiquiatra, trabajadores sociales, y licenciados en Minoridad y Familia, que abordarán la problemática de personas mayores de 14 años con consumo y dependencia leve y moderada a las drogas. El centro estará encabezado por el licenciado Leonardo Cámus, psicólogo que trabaja desde hace varios años en la región.
El Centro de atención y prevención de adicciones nace a partir de una Ordenanza del Concejo Deliberante de Tunuyán, que gestiona la implementación a partir de la necesidad planteada por padres, sectores religiosos, educativos, de salud, entre otros. Luego, el decreto firmado por el intendente Eduardo Giner, no solamente da curso a la creación a partir de los convenios con el Ministerio de Salud de la provincia, sino que establece la articulación municipal con diferentes áreas y la afectación de una partida presupuestaria para el centro. La iniciativa tunuyanina es ampliada a todo el Valle de Uco a partir de un convenio con los intendentes Joaquín Rodríguez y Jorge Difonso.
En la inauguración estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Nidia Martini, el director del Plan Provincial de Adicciones, Mauricio Bessone, el director de Salud Mental, Alberto Navarro y el intendente de Tunuyán, Eduardo Giner, junto a funcionarios y ediles departamentales. En los discursos todos recalcaron la necesidad de trabajar sobre estas problemáticas sociales y la importancia de un trabajo conjunto que trascienda lo político y se convierta en política de estado. El jefe comunal remarcó la función del estado para generar igualdad de oportunidades y en ese marco “para quienes son víctimas de la enfermedad, la oportunidad que les permita curarse”.