> Calendario del Archivo de Noticias <

Vecinos del Valle de Uco deciden movilizarse por los avances mineros

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El alerta surgió después que apareciera la publicación de un edicto en el Boletín Oficial de la provincia autorizando a una empresa minera a una posible explotación en San Carlos. Cerca de 150 vecinos decidieron cortes de ruta que, según acordaron, solo se interrumpirán con la presencia del gobernador y la marcha atrás con las medidas. Hay malestar con el sector político (incluido el intendente Difonso), por no haber accionado para que la ampliación del área protegida Laguna del Diamante no fuera dejada sin efecto.

Vecinos autoconvocados de San Carlos y Tunuyán se reunieron anoche en la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos para organizar medidas tendientes a frenar cualquier paso que pueda significar una posible explotación minera a cielo abierto en la región del Valle de Uco.

La preocupación y convocatoria surgió después que en el Boletín Oficial de la provincia apareciera el primero de tres edictos que permite a la empresa Teck Cominco que manifieste un potencial descubrimiento en San Carlos para una explotación de cobre y oro.  Si bien el sólo otorgamiento de ese primer permiso no implica que necesariamente la compañía canadiense llegará a extraer y tratar minerales en San Carlos, este es el primer paso que tiene que encarar cualquier empresa interesada en la rentabilidad de la explotación de los minerales mendocinos. Ante la situación, los vecinos plantearon la urgente movilización para impedir que se continúe con los avances que pudieran terminar en una explotación minera metalífera.

Según lo publicado, la empresa minera Teck Cominco tendría interés en la explotación en una zona cercana a la actual área protegida Laguna del Diamante, incluso (y según lo manifestado por el propio director de Minería de la provincia, Walter Vázquez) la zona podría afectar algún sector de la región resguardada ambientalmente. Pero la mayor preocupación de los vecinos, surge porque en esa zona se encuentran las nacientes de los acuíferos principales de la región y una explotación minera metalífera comprometería el recurso hídrico no solo para los departamentos del Valle de Uco, sino para los del sur provincial y los de la zona este, que reciben aguas de estas nacientes.

En el mismo contexto de malestar por el avance de la empresa minera en una región que hizo la punta en la oposición a este tipo de emprendimientos, los autoconvocados expresaron su enojo con algunos dirigentes políticos a los que se les pidió hace varios meses que realizaran acciones para que la Corte Suprema deje sin efecto la medida por la cual quedó suspendida la ampliación del área protegida Laguna del Diamante, por tratarse de terrenos pertenecientes al Ejército Argentino. Dentro del descontento y reclamo se nombró al actual gobernador Jaque, al gobernador electo Francisco Pérez, a los legisladores Piedrafita y Naman, a los concejales de los tres departamentos y al actual intendente Difonso, quien a pesar de manifestarse en contra de la minería no ha reclamado por la medida legal que desprotege gran parte de los acuíferos sancarlinos.

Como respuesta urgente los vecinos que estuvieron reunidos hasta altas horas de la noche decidieron alertar y convocar a la comunidad para realizar un corte de ruta que en primera instancia será parcial e informativo, pero que prevé ser total de no lograr que se presente el gobernador Jaque para explicar la situación y dar marcha atrás con las recientes medidas.