En la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria del Senado realizada hoy, antes de la sesión legislativa de todos los martes, los presidentes de cada bloque y las autoridades de los distintos gremios de estatales de la provincia acordaron que el proyecto de ley para democratizar la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) será tratado entre éstos y la Comisión de Salud el próximo lunes, a las 10, en el salón Rojas del anexo del Senado, en el primer piso de Gutiérrez 51 de Capital.
El objetivo común de ese encuentro es consensuar distintos puntos en vista de que la iniciativa –originada en el Poder Ejecutivo local– sea votada el martes para que quede a disposición de la Cámara de Diputados, previo a ser convertida en ley. Así, la propuesta registró otro avance en este sentido luego de que el presidente del bloque de senadores provinciales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FPV-PJ), Gustavo Arenas, solicitara la semana pasada que fuera abordada hoy por la Cámara Alta.
El proyecto, enviado en febrero a la Legislatura y contenido en el expediente N°66.109 del Senado, establece la modificación del artículo 34 del decreto ley Nº4.373/63, referido a la Carta Orgánica de la OSEP, el cual establece la constitución y la forma de designación del Directorio de este organismo. El fin es que los dos vocales titulares y los dos suplentes que integren éste en representación de los empleados y los obreros de la Administración Pública Provincial, así como el representante de los jubilados y pensionados, sean designados mediante el voto directo y secreto de sus afiliados, y por simple mayoría de sufragios.
El articulado sugerido señala que “el Directorio estará constituido por el director general, que ejercerá su presidencia, y por cinco vocales titulares y dos vocales suplentes que serán designados de la siguiente forma: dos vocales en representación del Gobierno provincial, designados por el Poder Ejecutivo; dos vocales y dos vocales suplentes en representación de los empleados y obreros de la Administración Pública Provincial, a través del voto directo y secreto de sus afiliados y a simple pluralidad de sufragios, y un vocal en representación de los jubilados y pensionados de la Administración Pública Provincial”.
También indica que esos directivos estarán sometidos –si fuera necesario– a la revocatoria de mandato, además de que “los dos vocales suplentes elegidos en representación de los empleados y los obreros tendrán las mismas atribuciones que los titulares cuando integren el Directorio por impedimentos permanentes de los titulares que representen a los empleados y obreros”. Finalmente expresa que “la reglamentación establecerá los medios para hacer efectiva la elección”.
Así, la iniciativa modifica concretamente la forma de elección de los vocales designados en representación de los empleados y los obreros de la Administración Pública, los cuales actualmente son designados por el Poder Ejecutivo de una terna elevada por la asociación profesional más representativa que los agrupa. La propuesta cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicato Unido de Trabadores de la Educación (SUTE) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Fuente: Prensa del senador Gustavo Arenas