> Calendario del Archivo de Noticias <

Pequeños apicultores de Cuyo se organizan para exportar e impulsar la comercialización

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Las familias apicultoras de San Juan, San Luis, La Rioja y Mendoza integran un consorcio que se sumará al programa de exportaciones de la Fundación Standar Bank y Fundación ExportAr para impulsar dicha comercialización. La firma entre las entidades y la red de apicultores será a las 17 hs en sede de la Fundación ProMendoza. 

Pequeños productores apícolas de la región constituyeron una red del sector que busca mejorar aspectos productivos y de comercialización. La iniciativa surge de un plan regional apícola desarrollado en conjunto por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el Foro de la Agricultura Familiar; en este caso regional, que plantea acciones para fortalecer la actividad desarrollada por pequeños productores familiares en lo productivo, organizacional y comercial.

En ese marco hoy en la sede de la Fundación ProMendoza, una red de organizaciones de base del sector se integrará al Programa del Instituto para el Desarrollo de Consorcios de Exportación perteneciente a la Fundación Standar Bank y Fundación ExportAr que busca ayudar a que cada día sean más las PYMEs que pueden exportar.

La fundaciones Standar Bank y ExportAr, esta última del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, vienen trabajando desde 1998 apoyando la asociación de empresas e iniciativas con el propósito de que juntas, mejoren sus posibilidades de ingresar en los mercados internacionales. Para ello las entidades brindan apoyo para la participación de ferias internacionales, rondas de negocios, promoción de productos y servicios, capacitación y asistencia técnica de empresas. Además, facilita vínculos con otras instituciones que pueden acompañar también las iniciativas, como por ejemplo del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), SEPyME, Consejo Federal de Inversiones (CFI), INTI y EUROCENTROS.

En este caso el consorcio se conforma de la Cooperativa Panales de Montaña (Malargüe), Cooperativa APITUN (Tunuyán), Asociación Apícola de Luján de Cuyo, consejos apícolas de Maipú, Guaymallén, Las Paz y Santa Rosa, Asociación de Productores de Rivadavia, todas ellas de Mendoza, además de la Cooperativa Río V de San Luis, la Asociación ASPA de San Juan y la Asociación Apícola Los Llanos de Chamical La Rioja. De esta manera más de 250 familias se verán beneficiadas de manera directa con el Consorcio y de manera indirecta otras familias de cada localidad.