El Tupungatito es un volcán activo que se sitúa en la cordillera de los Andes, en la frontera de Argentina y Chile a 8 kilómetros al sudoeste de Tupungato. Sus últimas erupciones fueron fechadas en 1959, 1960, 1964, 1980 y 1986. Un organismo chileno detectó un sismo de 3,2º Richter a 25 km al noroeste del cráter principal. Alerta verde pero con «especial atención».
Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagomin) de Chile, este lunes se detectó actividad sísmica en el volcán Tupungatito, ubicado en Tupungato y en la frontera argentino-chilena. Su última actividad data de 1986, aunque fue en 1960 su erupción más fuerte.
Según informó ayer un medio provincial, el organismo trasandino registró un movimiento con una magnitud de 3,2 en escala Richter, a 25 kilómetros al noroeste del cráter principal, asociado a fracturamiento de roca, con una profundidad de 8,2 kilómetros, de acuerdo con información publicada por 24horas.cl.
El Sernagomin señaló que el volcán -que tiene una altura de 5603 sobre el nivel del mar- se mantendrá en alerta verde, pero con «especial atención».
En Mendoza, en tanto, Defensa Civil no tenía presente esta situación de alerta, pero señalaron que la actividad sísmica detectada no implica necesariamente que tenga relación con una posible erupción.
Desde el organismo provincial indicaron que si llega a producirse actividad volcánica, lo que hay que guardar es precaución y calma de acuerdo a lo contemplado en el Plan Familia. Pero también indicaron que hay que observar el comportamiento de la llamada «pluma» en relación a los vientos. Es decir, hacia qué dirección puede dirigirse la ceniza que despida el cráter.
El volcán Tupungatito, está situado al suroeste del volcán Tupungato -con el que a veces se lo confunde- y se encuentra en estado de actividad con al menos dieciocho erupciones registradas desde 1829, las últimas de la cuales fueron emisiones suaves de ceniza en 1980 y 1986. El volcán está ubicado en las nacientes del río Colorado, afluente del río Maipo, a 65 kilómetros al noreste de Pirque. Posee ocho cráteres que han concentrado la actividad eruptiva histórica y la actividad fumarólica permanente.
Los registros de erupciones históricas varían entre 19 eventos desde 1829 y 25 eventos desde 1646. Su más reciente erupción con depósito reconocible ocurrió en 1959-1960, con emisión de una colada de lava de 1,85 kilómetros de longitud y caída de ceniza en Argentina, y su más reciente incremento menor ocurrió en 1986 con una débil columna de cenizas negras que cubrieron levemente una pequeña área de sus glaciares, indicó el organismo.
Fuente: diario El Sol