> Calendario del Archivo de Noticias <

UCR pagó caro acuerdo con Macri en 5 provincias

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

escrutinioLa falta de acuerdo inicial en Cambiemos para lograr una lista consensuada de candidatos a diputados en varios distritos evaporó las chances de sectores del radicalismo y de la Coalición Cívica de acceder a la pelea en octubre, tras no haber podido superar en las PASO del domingo el piso del 15% de los votos que establece el reglamento interno de esa alianza que lidera el PRO con acuerdo de la UCR.

Producto de esa atomización, los casilleros para la Cámara baja se acortarán en las próximas horas, de manera definitiva, una vez que sean depuradas las listas que competirán en las generales de octubre mediante el sistema D’Hondt de reparto.

Ese esquema forzó la necesidad de una ambulancia para los heridos que dejó la primaria del domingo en Buenos Aires, Corrientes, Formosa, Mendoza y San Juan. Allí, partida en tres o en dos según el caso, el arrastre de los votos de la fórmula presidencial Mauricio Macri-Gabriela Michetti terminó beneficiando especialmente a los aspirantes del macrismo para las 130 bancas que se renuevan en 75 días.

•Buenos Aires: la provincia votará el recambio de 35 diputados. Es uno de los casos más representativos de esta contraproducente alquimia: la buena elección que hizo la candidata a gobernadora del PRO, María Eugenia Vidal, que alcanzó el 29% de los votos, traccionó más del 90% dentro de la interna que dirimieron en ese frente la Lista G el Camino del Cambio (macrismo-UCR) contra el magro 9% que obtuvo la Lista F República de Libres e Iguales (Carrió). D’Hondt de por medio, la pelea la protagonizarán mayoritariamente los aspirantes del PRO, conFernando Niembro a la cabeza, secundado por Silvia Lospennato (PRO), Emilio Monzó (PRO), Miguel Bazze (UCR), Samantha Acerenza (PRO), Eduardo Amadeo(PRO), Alejandro Echegaray, Paula Urroz (PRO-Unión Por Todos), Daniel Lipovetsky (PRO), Sergio Buil (GEN).

•Mendoza: además de tres senadores, la provincia pone en juego cinco lugares en la Cámara baja. El triunfo de Cambiemos en todas las categorías potenció las chances de esa alianza de cara a octubre en el ámbito legislativo. Con Julio Cobos como timón de proa para el Senado, la interna estuvo planteada entre la lista A Unidad y C República Libres e Iguales. Tras largas negociaciones, radicales, macristas y algunos aliados llegaron a las PASO con una lista a diputados con Susana Balbo (PRO) a la cabeza, Enrique Vaquié (UCR) y Luis Borsani (UCR), que el domingo se alzó con el 75%. Lejos, con el 13,7% y fuera del reparto interno quedó la nómina deElisa Carrió liderada por Gustavo Gutiérrez.

•San Juan: el duelo en octubre será por tres bancas. El radicalismo provincial, desdibujado en esta provincia desde hace varios años, no pudo revertir el triunfo en la interna de Cambiemos de la lista Amarilla: el Equipo del Cambio, encabezada por el macrista Enzo Cornejo, que obtuvo el 71,53%. Aquí el reparto incluirá a los postulantes de Celeste Renovación, que lleva a la referente de Dignidad Ciudadana Marta Pontoriero, que logró el 17,5%.

•Formosa: el distrito renueva tres diputados. Unidad Formoseña, la nómina que lideró Martín Hernández (UCR)se alzó con el 96,42% y dejó fuera de toda discusión a la corriente radical (disconforme por la sociedad con el PRO)Nueva Alternativa para el Cambio, que consiguió apenas el 3,5%.

•Corrientes: sin elección a gobernador este año, la provincia vota para renovar tres senadores y cuatro diputados. Pero el domingo, los radicales pagaron caro el costo de no haber consensuado una lista a diputados y terminaron atomizados en una interna de dos frentes. La Lista Verde de Julián Dindart (UCR), seguida por la macrista Ana Beatriz Pardo, se impuso con el 79% y excluyó a Adelante Corrientes B (UCR crítica y Partido Conservador Popular) y a los postulantes de la Coalición Cívica.

 

Fuente: Ámbito.com