> Calendario del Archivo de Noticias <

Tupungato también tendrá calles de un solo sentido

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

tupungato-e1358533939437Las obras responden a la implementación del postergado plan de ordenamiento vehicular, que la actual gestión municipal se ha propuesto efectivizar antes de dejar la comuna en diciembre.

Por primera vez en la historia, este departamento valletano tendrá calles en un solo sentido. Y no dará este paso hacia el orden urbano ‘a medias tintas’. La ordenanza que el Concejo Deliberante aprobó en diciembre del 2013 plantea que absolutamente todas las arterias del casco urbano de Tupungato, incluso la de los barrios céntricos, deberán circularse en una sola mano. 

El notable crecimiento del parque automotor, la necesidad de disminuir los accidentes viales y de abrir la dinámica comercial hacia sectores hoy alicaídos fueron los argumentos que hicieron que esta iniciativa -surgida desde las oficinas de Defensa Civil- fuera votada por unanimidad y obtuviera un relativo consenso comunitario.

Sin embargo, los tiempos de ejecución planteados en la normativa se fueron prolongando. Ahora, a fines de julio, comenzó el recambio de la cartelería en desuso y la colocación de los postes donde luego se sumarán las chapas con los nombres de las arterias y el sentido de circulación correspondiente. 

La obra de ‘provisión y colocación de indicadores viales de señalización integral’ fue licitada a principios de junio, por un monto superior a los 930 mil pesos. La firma adjudicataria -Letreros Farreras- tiene un plazo de dos meses para dejar toda la cartelería en pie. 

Roberto Agüero, director general de Obras del municipio, dijo que la idea es que el cambio se haga en forma gradual, «para no confundir ni a los tupungatinos ni a los turistas». El funcionario destacó que evalúan ir unificando el sentido por tramos y zonas, «a fin de darle tiempo a la gente que se acostumbre a la nueva forma de transitar por la villa cabecera».

De allí, que los tiempos de la obra se han dividido en tres etapas. Ahora, los obreros están haciendo las bases e instalando los postes nuevos, incluso en esquinas que nunca tuvieron denominación. En un segundo momento harán el recambio de las estructuras viejas y en mal estado. Mientras que la última tarea será la colocación de los nomencladores, donde estudian dibujar las flechas de sentido a medida que se ejecute el plan. 

«Había muchas señales inclinadas por los choques, desdibujadas o rotas. Por eso, decidimos colocar todos los indicadores nuevos y recuperar el material que esté en condiciones para sumar señalética en barrios y distritos de Tupungato que no la tenían», acotó Agüero. 

Los funcionarios de Joaquín Rodríguez saben que el desafío no será fácil, dado el escaso tiempo que tienen para la implementación. Por ello, han previsto invertir en inspectores viales y en una fuerte campaña mediática durante el proceso de ejecución. 

«Toda la vida hemos circulado en doble mano», reconoció Agüero, «por eso el cambio debe ser planificado de forma gradual y cuidada». Al respecto, el director de Obras expuso que se han sumado cinco semáforos en zonas de caos vehicular y que comenzarían con la unificación de sentido en las arterias del eje norte y sur, que no son más de seis. 

(Fuente: diario Los Andes, Gisella Manoni)

Un comentario

  1. Sera posible que asfalten o arreglen la calle Alverdi desde la Heras para el Osete.

    Gracias

Los comentarios están cerrados.