Durante lunes y martes Mendoza disfruta de estas fiestas. La clausura de la Fiesta Provincial del Carnaval 2011 en Familia “Por la alegría popular”, será el broche de oro, el próximo martes 8 desde las 18, en la Avenida de los Plátanos del parque General San Martín de Capital. Actuarán comparsas, murgas, batucadas, malabaristas y demás artistas circenses, junto al famoso grupo cuartetero La Konga. El espectáculo es coordinado por la Red Carnaval Mendoza, con el apoyo del Gobierno de la Provincia. Se trata de un hecho histórico, tras 35 años de proscripción del carnaval en Argentina. Mendoza también se suma al Carnaval Federal que se desarrolla en todas las provincias.
Entre 600 y 700 artistas desfilarán en el gran corso que cerrará la Fiesta Provincial del Carnaval 2011 en Familia, el próximo martes 8 desde las 18, el cual recorrerá la Avenida de los Plátanos desde la rotonda de la Fuente de los Continentes hasta los Caballitos de Marly, en el parque General San Martín de Capital. Ese día actuará también el famoso grupo cuartetero La Konga , que brindará los temas de su último disco.
Esa cantidad de participantes es la que estimaron esta mañana en conferencia de prensa los organizadores del evento, integrantes de la Red Carnavalera Mendoza, quienes además destacaron como muy auspicioso el hecho de que por primera vez el Estado provincial apoye un emprendimiento de expresión cultural y de raíz popular que ya existe, en vez de organizarlo según sus pautas.
El anuncio de la multitudinaria celebración de clausura fue realizado este mediodía en los jardines de la Casa de Gobierno por el diputado justicialista Gustavo Arenas (autor e impulsor del proyecto de declaración aprobado en la Legislatura para crear el festejo oficial) y representantes de agrupaciones carnavaleras como La Sanmartina , El Remolino, Danza Bolivia, Títeres del Azulejo y Los Príncipes.
En la presentación, los promotores de la Fiesta Provincial del Carnaval en Familia 2011 reiteraron la invitación para que asistan al cierre todas las familias que así lo deseen, para que tengan la oportunidad de presenciar un espectáculo inédito en Mendoza por la magnitud de la convocatoria artística y por tratarse de un encuentro popular y masivo, ante la cantidad de público que se espera que asista libremente.
A su vez, los organizadores invitaron al público para que asista con disfraces, como una forma de conjugar la recuperación de los carnavales barriales, esos que durante 35 años de proscripción fueron los que mantuvieron encendido el espíritu de algarabía en forma clandestina. Mendoza se inserta así en el Carnaval Federal que se desarrolla en todas las provincias.
En este sentido, el festejo del carnaval con apoyo del Gobierno local, bajo la consigna “Por la alegría popular”, constituye un hecho histórico luego de que su celebración fuera prohibida en 1976 por un decreto de la junta militar que gobernaba Argentina.
Ahora, la recuperación histórica de la gran fiesta masiva está contemplada en la nueva agenda de feriados nacionales difundida al año pasado por la Presidencia de la Nación.
En este contexto, el próximo martes desplegarán su espectáculo comparsas, murgas, batucadas, malabaristas y demás artistas circenses locales, bajo la coordinación general de la Red Carnaval Mendoza y con el apoyo del Gobierno de la Provincia.
Esa será la tercera edición del festejo, para el cual se prevé contar con una importante concurrencia de familias que deseen disfrutar de los números artísticos que vienen preparando desde hace un año las agrupaciones carnavaleras para mostrarlos y comenzar a instalar definitivamente en Mendoza el clima de algarabía popular.
Antecedentes del apoyo oficial
La celebración de la Fiesta Provincial de Carnaval fue avalada en diciembre pasado por la Cámara Diputados de Mendoza, cuando el proyecto de declaración para crearla fue presentado por Gustavo Arenas con la intención de que no sólo fuera una fecha de expresión cultural, sino también de participación popular.
También recibió el apoyo expreso de parte del Poder Ejecutivo. Esto posibilitó que los grupos participantes obtengan recursos económicos para cubrir los gastos que demanda la producción de los actos masivos.
Con el espaldarazo oficial se pretende impulsar el resurgimiento de las murgas, las comparsas, los malabares circenses y demás manifestaciones artísticas que se manifiesten desde la comunidad en ese tipo de festividad popular que tiende a exaltar los valores de la fraternidad entre quienes participan.
El trabajo de todo un año
Las jornadas carnavaleras son muy esperadas por sus protagonistas, ya que representan la ocasión propicia para mostrar el trabajo que desarrollan las agrupaciones en los barrios durante todo el año para llegar al carnaval y mostrar de la mejor manera la expresión popular con su impronta de integración social.
Por eso en carnaval todo brilla y se desarrolla en un clima de esplendor y algarabía, como corolario del esfuerzo desarrollado en los días previos, que incluye la elección y los ensayos de los temas a tocar, la definición de los pasos de coreografía y la confección de fantásticos vestuarios llenos de brillo y color.
Estas actividades son generales y están promovidas por el esfuerzo de todos los integrantes de cada grupo, que llegan a estas fechas preparados para sublimar ese espíritu ancestral de renovación de las esperanzas tan inherente al ser humano.
En este sentido, las más de 350 murgas y comparsas que se estima que hay en toda Mendoza se convierten en una red de integración social en la cual los más grandes les transmiten sus tradiciones a los más chicos para que el sello de ese espíritu popular nunca se pierda.