El viernes se realizó en la oficina de la Secretaria de Agricultura Familiar Mendoza, una reunión en el marco de la SENAF con el objetivo de promover el desarrollo agroindustrial y la agregación de valor de los productos campesinos y de la agricultura familiar, asistir y promover condiciones de legalización sanitaria ambiental de las agroindustrias de la agricultura familiar y proporcionar asistencia técnica y capacitación específica para el desarrollo de los productos y de la calidad de los mismos.
La SENAF es un espacio de trabajo creado por iniciativa del SENASA, que busca construir una normativa sanitaria más inclusiva que garantice la inocuidad de los alimentos y reconozca a la Agricultura Familiar como sujeto productivo y pilar necesario para la construcción de un campo que pueda garantizar la Soberanía Alimentaria.
Su objetivo es poner en discusión los problemas o trabas con que se encuentra la AF y campesina a la hora de acceder a los canales formales de comercialización, donde la normativa fue pensada para una escala de producción que no sólo no representa la realidad del sector, sino que tiende a concentrar la producción e industrialización de alimentos.
El trabajo actual de la SENAF se organiza en dos subcomisiones que se reúnen mensualmente y que tiene la articulación entre distintas instituciones (INTA, INTI, SENASA, MINAGRI, UNAF,) y Organizaciones con representatividad nacional como el Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina (MNCI VC), el Frente Nacional Campesino (FNC), la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA), entre otros.
La primera de las subcomisiones corresponde al Código Alimentario Argentino (CAA) que trabaja sobre un capítulo específico para la AF que contempla requisitos para la habilitación de salas de elaboración acordes a la escala de producción, permitiendo incorporar nuevas tecnologías que garanticen la inocuidad de los alimentos y el correspondiente acceso a los mercados, teniendo como premisa que sin inclusión económica no hay inclusión social posible.
La segunda subcomisión abarca temas referidos a carnes y sus subproductos como chacinados y embutidos. Al igual que el CAA, la normativa (Decreto 4838/68) está pensada para las producciones de gran escala, con requisitos inalcanzables muchas veces para los municipios y más aún para los Agricultores Familiares. En este sentido, el trabajo está enfocado en las formas en las que se pueda incluir a la AF.
El trabajo de la SENAF es reconocido a nivel MERCOSUR y a nivel nacional por la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) que observó esta problemática y la puso en la agenda como una cuestión que debe ser resuelta.