> Calendario del Archivo de Noticias <

No hay desabastecimiento de carne en los súper del Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Átomo - carniceríaAsí lo informaron desde las principales cadenas de la región. Aseguraron que hay stock, y que hasta el momento no han sido notificados sobre posibles complicaciones en la provisión. En una de las firmas el precio de la carne bajó.

A diferencia de lo que se previó, no falta carne en las góndolas de los súper del Valle de Uco por el paro nacional que llevan adelante hace casi diez días los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Autoridades del Átomo de La Consulta informaron que hasta el momento la cadena no ha sido notificada sobre posibles complicaciones en el normal abastecimiento de carne, como sucede habitualmente cuando se presentan conflictos en materia de  provisión de mercadería. En esta firma incluso el precio de la carne bajó, el fin de semana estuvo a 82 pesos el kilo y este martes se encuentra a 79.90 pesos.

La misma situación se presenta en algunas carnicerías de la región y en los supermercados Vea. “Tenemos stock”, señaló uno de los encargados de la cadena y ratificó que no han recibido notificaciones respecto a la falta de carne.

El paro de los trabajadores del Senasa cumplirá este miércoles diez días, por lo que se previa que esta semana faltaría carne y productos de origen vegetal en muchos supermercados de la provincia.

Según informaron algunos medios de comunicación provinciales, el domingo algunas cadenas de Mendoza no contaban con las ofertas típicas de asado y sólo ofrecían los cortes como vacío, entraña, costillas y matambre, a precios sin descuentos. Otras, que contaban con un buen stock, vendieron sin problemas pero recibieron menos carne de lo habitual por parte de su proveedor.

Las causas del paro

Sergio López, referente de Senasa en la mesa coordinadora de ATE, explicó a Diario Uno que la medida de fuerza se lleva adelante porque les preocupa mucho que quieran privatizar el organismo, y mencionó en ese sentido un proyecto tratado en el Senado nacional. “Ellos quieren que auditemos, pero que no hagamos la tarea de control de los alimentos vegetales o de origen animal”.

Afirmó que buscan que pasen a planta permanente a los empleados contratados, que son alrededor del 70%, y adujo la precarización laboral del sector como otro de los motivos por los que están luchando. A esto, se suma el pedido del 82% móvil jubilatorio para todos los trabajadores del organismo, quitar el impuesto al salario y el aumento de lo que perciben.

“Si el miércoles no se arregla la situación, llamaremos a un plenario nacional de delegados de ATE que abarque todo el país para ver cómo seguimos. Es una situación insostenible porque, por ejemplo, tenemos viáticos atrasados cuatro meses, no hay plata para los programas y hasta nos dicen que sólo hay plata hasta agosto”, explicó López a este medio.

Los trabajadores de Senasa son los encargados de emitir los permisos para movilizar la hacienda, y realizan controles periódicos y todas las tareas que aseguren la sanidad de los productos de origen vegetal y animal que ingresan a cada provincia.

“Nuestra tarea es muy importante porque controlamos la limpieza, la higiene de los alimentos, que estén en condiciones, por ejemplo, que la fruta no salga con bichos o enfermedades cuarentenarias”, comentó el representante de los trabajadores del organismo en ATE.