Un grupo de funcionarios de la provincia china de Ningxia, interesados en establecer relaciones comerciales en los sectores de la vitivinicultura, agroalimentos, alimentos en general y energía, mantuvieron una reunión con el ministro de Producción Raúl Mercau y funcionarios de la cartera del sector.
Ningxia es una de las cinco regiones autónomas de China. Se ubica en el centro oeste de ese país y es la zona vitivinícola más importante del gigante asiático.
Mercau, quien estuvo acompañado del subsecretario de Promoción Industrial, Tecnológica y de Servicios, Javier Espina; el subsecretario de Gestión Pública, Juan Pablo Tari, y los titulares del IDR y del IADIZA , brindó un detallado informe de la potencialidad económica de nuestra provincia y solicitó a los visitantes explicitarán como visualizaban ellos la relación con Mendoza.
En ese marco, la delegación china explicó que la relación podía concretarse a través de alianzas entre gobiernos o entre gobierno y empresas privadas. Subrayaron que les interesaba particularmente el vino ya que conocían la trayectoria de nuestra provincia en esa área y la calidad de nuestros vinos.
Mercau indicó que el primer paso era nombrar representantes por ambas partes para que analizarán las formas de concretar estos convenios “de hermanamiento” , muy utilizados y reconocidos en la vinculación que China establece con otras regiones del mundo.
Subrayó el ministro que podía analizarse el traslado de vinos a granel para se comercializaran bajo marca china. También- acotó- puede contemplarse una asistencia técnica o facilitar las gestiones de empresas privadas directamente con el gobierno de la nación asiática.
Los integrantes de la delegación precisaron que habían probado los distintos varietales mendocinos y los habían encontrado de mucha calidad. “En Ningxia actualmente hemos importado variedades francesas y se están cultivando Chardonnay, Merlot y Cabernet Sauvignon” agregaron.