Legendario líder de la Unión Cívica Radical, partido al que dotó de gran dinamismo y honda penetración popular, sumando al viejo tronco roquista de origen federal las nuevas expresiones sociales e intelectuales provenientes de la inmigración.
Luchador incansable por la auténtica vigencia de la Constitución, consiguió acordar con su viejo amigo Roque Sáenz Peña, un sistema electoral que garantizara la libertad, transparencia y universalidad del voto que quedó plasmado en la llamada Ley Sáenz Peña de 1812 que sancionó el voto secreto, obligatorio y universal», pero de una universalidad limitada al género masculino.
Fue el primer presidente elegido democráticamente en el país, al que signó políticamente durante 30 años. Dos veces presidente de la Nación, procuró una democratización de la renta agraria pero no cuestionó la base de la estructura productiva argentina para fomentar en forma consecuente la industria nacional.
No obstante, fue uno de los hombres más injuriados desde Rosas hasta el advenimiento de Perón, quien lo reemplazó exitosamente como objeto de odio de las minorías oligárquicas.
Derrocado por un golpe de estado promovido por las empresas petroleras, particularmente la Standard Oil Co, a raíz de la inminente nacionalización del subsuelo y el establecimiento del monopolio estatal de la producción petrolera, a pesar de su avanzada edad fue recluido reiteradamente en la isla Martín García.
Luego de su fallecimiento, tuvo lugar una de las manifestaciones de dolor y afecto popular más masivas y sorpresivas de que se tuviera memoria hasta el momento en nuestro país. Había nacido en Buenos Aires el 12 de julio de 1852. Falleció el 3 de Julio del año 1933.
Fuente: Télam