Encabezada por el Instituto de la Mujer comenzó la reunión de la Mesa Intersectorial en torno de la ley de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” en nuestra provincia. El objetivo fue evaluar y monitorear las fortalezas y amenazas en la implementación de la Ley nacional 26.485, a la que Mendoza adhirió en noviembre del año pasado.
En la sala Cacheuta del Centro de Congresos y Exposiciones se reunieron representantes de los ministerios de Desarrollo Humano, Salud, Seguridad, Gobierno, como también miembros de la Justicia, y de organizaciones sociales. Allí debatieron distintos lineamientos que implican un trabajo de prevención de la violencia hacia la mujer.
Al respecto, Dolores Alfonso, indicó: “Las jornadas de hoy tienen que ver con el monitoreo y la evaluación sobre cómo nos está yendo en la provincia en los organismos que estamos aplicando la ley 26.485 de protección integral de violencia contra las mujeres. El objetivo es evaluar lo que hemos hecho en un año de implementación de esta ley en las instancias de prevención o promoción desde que Mendoza adhirió”.
“Vamos a trabajar en dos momentos, el primero tiene que ver con la evaluación en las políticas públicas. Esto quiere decir en los distintos niveles las distintas acciones que nos competen a los organismos que trabajamos, ya sea desde nación provincia o municipio. En el segundo momento vamos a trabajar los procedimientos judiciales, por eso también participan algunos representantes de la justicia de Mendoza”, agregó Alfonso.
«Una vez hecha la evaluación podremos ir haciendo los ajustes que se requieran para poder planear las metas y actividades que faltan en el marco del cumplimiento de la ley y en el marco de la implementación política de la prevención y erradicación de la violencia».
Por su parte, la subsecretaria de Familia, Estela de Flamarique, aclaró: “En función de las metas planteadas, estamos realizando acciones al respecto, incluso antes de haber adherido a la ley, la cual tratamos que sea el marco, el camino para las distintas acciones”.
“Para ello, – destacó Flamarique- estamos trabajando con los distintos sectores y quiero destacar esta labor que le da una mayor riqueza al abordaje de esta problemática”.
La ley 26.485 obliga no sólo a asistir, proteger y garantizar justicia a las mujeres víctimas de la violencia doméstica sino que, además, se debe capacitar sobre aspectos preventivos, educativos, sociales, judiciales y asistenciales vinculados a todos los tipos de violencia.
La norma avanza con respecto a la legislación anterior en que no se limita a proteger la violencia doméstica, sino que también se diferencia en su transversalidad institucional, en su reconocimiento de nuevas modalidades de violencia, en su determinación de nuevos tipos de violencia y en que es de orden público.
(Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza)