> Calendario del Archivo de Noticias <

Se firmó un acta compromiso para formalizar la “Primera Mesa Provincial Ambiental”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Ministro de Ambiente Guillermo Elizalde Día Mundial del AmbienteEn el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales,  Guillermo Elizalde, firmó un acta compromiso para formalizar con la “Primera Mesa Provincial Ambiental”. Participaron del acuerdo la Dirección General de Escuelas, UNCUYO,  ICA, CONICET-CCT-IADIZA, CONICET-CCT-IANIGLA, Municipalidad de Malargüe, Municipalidad de Luján de Cuyo, Fundación Villavicencio y Fundación Inveciencias.

Respecto a esto, Elizalde señaló: “Nos parece que hay que celebrar el Día Mundial del Ambiente no solo llamando a la reflexión sobre el cuidado y protección que necesitan nuestra Tierra , nuestro Ambiente y nuestros Recursos Naturales, sino también compartiendo una serie de acciones definitivas que viene llevando adelante el Gobierno Provincial”.

Y agregó: “la Mesa Provincial de Educación Ambiental es, a partir de hoy, un espacio intersectorial que establecerá las bases para el apoyo de las temáticas relacionadas a la Educación Ambiental. De esta manera le otorgamos a la educación ambiental una importancia capital en los procesos de cambio en el mejoramiento ambiental”.

Por el Día Mundial del Ambiente además, en el ámbito del Programa de Producción más Limpia y Competitividad Empresarial se entregaron más de $1 millón a Pymes adheridas al mismo. El objetivo de este plan es que las Pymes puedan acceder, a través de Aportes No Reembolsables, a  mejoras de sus procesos que se reflejan directamente en la disminución de los impactos generados en el ambiente.

En lo que respecta al Programa de Bosques Nativos, se entregaron Fondos de Compensación Ambiental a  productores de la provincia por el importe de $364 mil. Este Programa ha dado continuidad a la estrategia de conservación de los ecosistemas forestales de la provincia de Mendoza a través de la ejecución de aperturas de convocatorias, evaluación y fiscalización de Planes de Manejo y Conservación y actividades de extensión diversas.

También se realizó el reconocimiento público a los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego por su desempeño en el combate de incendios en Chubut durante abril de 2015. Y en el marco del “Convenio y Cooperación Técnica BID provincia de Mendoza, Proyecto de adaptación a las medidas de Adaptación a las Consecuencias del Cambio Climático en la Región de Cuyo”, se llevó a cabo la presentación del sistema de información para la toma de decisiones por parte de representantes de la Dirección General de Irrigación y del Ianiglia.

Este sistema consta de la colocación de 8 estaciones meteorológicas de alta tecnología en el Cordón del Plata que permitirán no solo investigar nuestros glaciares sino también conocer en tiempo real las condiciones meteorológicas de la zona permitiendo actuar con mayor celeridad y eficiencia ante eventos de riesgos.

La Magister Maricarmen Esquivel, asesora Senior División del Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) declaró al respecto: “Estamos en una visita técnica por el proyecto que llevamos formulando desde hace tres años con el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales con el licenciado José Pozzolli en la Agencia de Cambio Climático. Hoy estamos muy contentos porque ya está el dinero en Mendoza y estamos por comenzar”.

“El Cambio climático es un gran reto porque hay que trabajar de manera transversal con muchas instituciones y el BID le ha apostado mucho a este tema. El Banco está realizando una importante inversión en Mendoza, con un plazo de ejecución de tres años y que gracias a la colaboración de las diferentes áreas involucradas y la buena predisposición de los mendocinos comenzará antes de lo previsto”, concluyó Esquivel.

Durante la jornada, representantes de la Dirección General de Irrigación presentaron la adaptación del sector productivo y riego con la construcción de un reservorio de agua para manejo de 800 hectáreas de riego y más de 300 regantes en Chachingo, Maipú. Este nuevo sistema permitirá evaluar en el mediano plazo las ventajas en comparación con el actual sistema.

Finalmente, continuando en el marco del uso del agua, representantes del IADIZA dieron a conocer la adaptación de la población de las áreas no irrigadas con la construcción y puesta en funcionamiento de un  Tambo Caprino. Esta es una experiencia piloto que se llevará a cabo en Tres Cruces y Lavalle, la cual permitirá generar más de 50 puestos de trabajo en la zona y comercializar los productos del lugar en Mendoza y en el país.