> Calendario del Archivo de Noticias <

Más de 60 millones llegarán desde el BID para el COINCE

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir
Intendentes Valle de Uco
Aveiro, Difonso y Rodríguez

El subsidio permitirá que en cada departamento del Valle de Uco exista una “Planta de Transferencia”, y equipará al consorcio de maquinaria que actualmente alquila, independizándose de altos costos. Además, el dato es alentador para la región que viene trabajando en pos de posicionarse como destino turístico por excelencia, ya que estos fondos -provenientes del organismo internacional- se destinan a zonas turísticas emergentes. Entre lo que se invertirá está contemplado el saneamiento de los basurales que aun funcionan a cielo abierto en todo el Valle de Uco. Esto representa un gran paso para sanear una región que crece como destino turístico, y afianza la matriz productiva agroindustrial y turística.

Una vez más, el COINCE -Consorcio Intermunicipal para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos- ha sido premiado internacionalmente. Esto se debe a que la planta de tratamientos de residuos del Valle de Uco recibirá un subsidio por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de alrededor de 68 millones de pesos. Los fondos, aplicados al programa GIRSU, son derivados al Ministerio  de Turismo de la Nación (organismo que los aplica) y están destinados a “Municipios Turísticos”. La noticia la dieron a conocer el viernes pasado, los tres intendentes del Valle de Uco.

Luego de aprobado la factibilidad del proyecto por el BID, a los tres municipios del Valle de Uco llegarán camiones, bateas, containers, entre otras maquinarias para la instalación de “Plantas de Transferencia” en cada municipio. Pero además, al propio COINCE (ubicado actualmente en Capiz) llegará equipamiento para la operatoria diaria y de esta manera poder operar con equipos propios. La inversión también contempla la formación de cooperativas de trabajo especialmente diseñadas, y el saneamiento de los basurales que aun funcionan a cielo abierto en todo el Valle de Uco.

“Este es el mejor compromiso que la política actual puede tener con el medio ambiente, pero además es un refuerzo de la matriz productiva agrícola que siempre tuvimos, y la potenciación de otra que venimos generando, que es la turística”, informó el intendente de Tunuyán Martín Aveiro, en conferencia de prensa ante periodistas de toda la región, y junto a los intendentes Jorge Difonso y Joaquín Rodríguez. Los tres mandatarios también coincidieron en que se necesita de un cambio cultural por parte de todos los habitantes del Valle de Uco en el tratamiento que se le da a la basura, por lo que se invertirá también en educación.

¿Qué llegará?

Instalación de una Planta de Transferencia en cada municipio, en Tunuyán, Tupungato y San Carlos

  • Compra de una chipeadora para cada municipio e incorporación de un camión recolector para tratar el resultante de la poda.
  • Incorporación de dos camiones y tres bateas para los municipios de San Carlos y Tunuyán respectivamente, y cuatro bateas y tres camiones para Tupungato.
  • Para cada municipio se prevé el análisis y definición de puntos verdes y colocación de containers apropiados.

El proyecto contempla la formación de cooperativas de trabajo especialmente diseñadas para cumplir las tareas requeridas en las mencionadas Plantas de Transferencias. Se prevé la formación de estas cooperativas con quienes actualmente realizan tareas de separación informales. Además en este punto, se contempla la posibilidad de proveer a los municipios de elementos para la educación de “compostaje familiar”.

Fortalecimiento en equipamiento para las instalaciones existentes en el COINCE

Con la finalidad de independizarse de los altos costos en alquiler de equipamiento para la operatoria diaria del “relleno sanitario”, se considera proveer de la maquinaria sanitaria para operar el vertedero con equipos propios. Esto contempla: ampliación de la infraestructura y reequipamiento de la planta de separación y clasificación; tractor, pala de arrastre, camión para retiro de secos de las plantas de transferencias ubicadas en cada departamento, y una unidad móvil adicional para el COINCE; instalación de paneles para proveer de energía solar a las nuevas instalaciones;  y maquina cortadora de neumáticos.

En relación a los microbasurales que existen en San Carlos, Tunuyán y Tupungato, el proyecto prevé destinar fondos para el saneamiento de los basurales a cielo abierto de los tres municipios: el de Villa Bastias en Tupungato, el de La Salada en San Carlos, y el basural municipal de Tunuyán.

Costos totales de inversión

Estos valores corresponden al análisis hecho en una primera etapa en junio del año 2014, lo que significa que están sujetos a ajustes. Pero de acuerdo a lo que informaron los tres intendentes del Valle de Uco, lo que se invertirá supera los 65 millones.

  • 3 Plantas de Transferencia: $15.759.504
  • Equipamiento COINCE: $8.488.00
  • Clausura de basurales a cielo abierto: $45.000.000

Algunos datos del COINCE

La planta inició sus tareas en enero de 2006 y en 2009 la Unión Europea envió un auditor internacional y decidió otorgarle un subsidio de 150.000 euros para futuras obras dentro de la planta. Por su parte el Gobierno provincial ha otorgado en estos años millones de pesos en subsidios tanto para su funcionamiento como para mejorar su infraestructura. Esto ha servido para el alquiler de diversa maquinaria y servicios, cuestión que a partir del subsidio que otorga el BID prácticamente no será necesario.

Los municipios llevan la totalidad de los residuos, y se tratan entre 2600 y 1900 toneladas mensuales. Ingresan en ella residuos domiciliarios y de la agroindustria que son debidamente tratados y enterrados en piletas impermeabilizadas.

5 millones de pesos es lo que destinan los tres municipios del Valle de Uco para su funcionamiento.

Qué es el programa GIRSU

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) depende de la Gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social. Fue creado para asistir a los municipios de todo el país que requirieran asistencia tecnológica, tanto la proveniente de las tecnologías duras como de las tecnologías blandas, para aplicarlos a la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) en sus respectivos ámbitos.

En el marco del “Plan Estratégico Industrial 2020” impulsado por el Gobierno Nacional, la GIRSU se presenta como una intervención transversal, aportando soluciones a la problemática de los residuos domiciliarios y al mismo tiempo impulsando acciones que contribuyan al agregado de valor de los materiales recuperados. Esto implica:

  • Transformación en materia prima que en caso de no ser recuperado, sería confinado en un relleno sanitario o en un basural a cielo abierto.
  • Ahorro de energía por sustitución de materia prima virgen.
  • Creación de puestos de trabajo genuinos.

2 comentarios

  1. Excelente …Valle de Uco… Un diamante sin pulir ,ni descubrir……..hasta ahora !!!!!!!!!!………….Vea que es lindo mi valle !!!!!!!!!!!!

  2. Si.. por favor… cada vez que voy a mendoza y salgo de tunuyan, hay unos 5 kilometros de «aromas del cairo» que no dan una buena bienvenida al lugar.
    Que aguante la gente que vive alli, pero seguramente son pocos asi que mucho no valen.
    Puede que sea el Turismo lo finalmente los salve de ese olor.

Los comentarios están cerrados.