> Calendario del Archivo de Noticias <

A quien maneje ebrio se le podría retener el auto por un mes

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

conductores ebriosEs lo que propone un proyecto del diputado Claudio Díaz (FPV), que será tratado en comisiones. El legislador nacional Luis Petri (UCR) busca que se aumenten las penas a quien cause accidentes fatales.

En lo que va del año, la Policía Vial contabiliza 16.568 controles de alcoholemia en diferentes puntos de Mendoza. De ellos, 1.276  terminaron en actas de infracciones a los conductores por encontrarse valores superiores al permitido (500 miligramos por litro de sangre). En estos casos se retiene la licencia de conducir y cuando no es una graduación elevada de alcohol, se hace un segundo control a los 15 minutos y otro a los 40 minutos. “Si estos valores no bajan, el conductor no puede seguir al volante, por lo que se le retiene el auto y se lo lleva a la playa San Agustín”, explicó el comisario Antonio Cáceres, subjefe de la Policía Vial.

En el caso de  la persona que queda inhabilitada para conducir, para salir de esa situación se permite que un tercero se ponga al volante y de esa manera no se secuestre el auto, aunque la infracción se tipifica como gravísima.

Con el fin de dar un mayor sustento legal a esta problemática, que en algunos casos termina en accidentes fatales, hay legisladores que ya tienen listos proyectos que serán presentados a la brevedad. Uno de ellos, impulsado por el diputado provincial (FPV) Claudio Díaz,   tiene como fin la retención por  30 días del vehículo cuando se detecta a un conductor que maneja con mayor porcentaje de alcohol que el permitido. “Esto es una sanción para el titular del auto, independientemente de que sea o no quien lo conduzca. El dueño es el que debe hacerse cargo de la responsabilidad que implica prestar su coche. Mucho de esto sucede con los padres que les dan el auto a sus hijos, que después salen de un boliche habiendo bebido más de lo permitido para manejar”, explicó el legislador.

Añadió que lo que se persigue con este proyecto, que hoy entrará en comisión para ser tratado y debatido en la Legislatura, es que se aplique una sanción a quien presta el auto. También la iniciativa apunta a que abarque a los conductores profesionales, como los que manejan camiones, a quienes  actualmente cuando se los detecta ebrios se les retiene el vehículo pero tienen la posibilidad de que un referente de la empresa se haga presente en el lugar del hecho y retire en forma inmediata el rodado.

Para concretar este proyecto en caso de ser aprobado, el Poder Ejecutivo deberá arbitrar soluciones, como determinar el lugar donde se ubicarán los autos secuestrados por un mes, y las condiciones para llevarlo a cabo.

Otro de los legisladores preocupados en la temática es Luis Petri, diputado nacional de la UCR, quien  apunta a la modificación del artículo 84 del Código Penal. “Cuando sucede un homicidio bajo los efectos del alcohol, o también durante las famosas picadas de autos, por lo general son penas de hasta 5 años y un gran porcentaje no se cumple  como prisión efectiva. Por eso queremos modificarla y llevarla a 10 años de prisión efectiva”, explicó el radical. Para avanzar en el proyecto de modificación del artículo se reunirá la Comisión de Legislación Penal para la firma del despacho el 26 de este mes en la Cámara de Diputados de la Nación. “Hay consenso a nivel nacional para tratarlo; lo que queremos es que las condenas sean de cumplimiento efectivo”.

Iniciativa de consumo cero vuelve al Congreso

Un proyecto del senador nacional por Mendoza Adolfo Bermejo (FPV) propuso en 2013 la modificación del artículo 48 de la Ley de Tránsito 24.449, para disponer la obligación  de consumo cero de alcohol a todo tipo de conductor, no sólo los profesionales. Sin embargo no hubo acuerdo, pero  ahora, luego de dos reuniones el año pasado, para el mes que viene está previsto que se trate nuevamente el tema en el Congreso nacional. “Lo que se pide es la modificación, luego se verá si adhiere Mendoza. No es ley seca, sólo se propone que quien vaya a conducir no tome alcohol. Tolerancia cero”, dijo Armando Masiero, jefe de asesores de Bermejo, candidato a gobernador.

El año pasado, cuando la iniciativa tomó estado público, salió a opinar el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Es que la ley seca que rige en algunos países vecinos (Chile y Brasil)  impactó en el consumo de bebidas alcohólicas. Por eso, desde la institución encabezada por Guillermo García se propuso un plan intermedio. “Somos muy respetuosos de las iniciativas que se toman para bajar los accidentes por alcoholismo. Nosotros lo que pretendemos es alentar el consumo responsable, a crear hábitos saludables”, explicó Natalia Battochia, a cargo del programa de Consumo Responsable del INV, que cuenta con la adhesión al Wine in Moderation, que apunta a un plan de responsabilidad comercial y fomenta la moderación del consumo.

►Marzo accidentado. El fin de semana largo del 21 al 24 de marzo registró 83 casos de conductores ebrios. El caso más notorio fue el de un hombre que manejó a contramano en el Acceso Este.

►Reflexión. “Hay más controles exhaustivos, pero también hay más personas que se suben al auto borrachas”, dijeron autoridades de la Policía Vial al revelar las estadísticas.

Preocupan los casos de camioneros

Si bien todos los casos de conductores en estado de ebriedad preocupan a las autoridades, últimamente han causado alarma los que involucran a camioneros. Hace menos de un mes un brasileño de 34 años que iba como acompañante en un camión oriundo de ese país murió luego de que el conductor perdiera el control del rodado y volcara cuando circulaban por ruta 7 en San Martín. El hombre que manejaba, que estaba borracho, sufrió heridas leves. Pocos días después, otro camionero que llevaba una carga de vinos a Chile fue detenido en el Acceso Sur con 0,94 gramos de  alcohol en sangre.

(Nota DIARIO UNO)