Es el arte de hacer reír solo. Quienes lo realizan se enfrentan con el público en una situación simple y cruda: un micrófono y la soledad del escenario amparan su monólogo, que contiene mucho más que algunos rasgos de su propia vida. El próximo sábado se presenta este tipo de comedia en el «Taypi», el Centro Cultural de San Carlos. El Stand Up Amateur llega de la mano de Rodrigo Hinojosa presentando “si mi suegra fuera feminista”.
La mayoría de las veces son autobiografías exageradas y procesadas bajo el tamiz del humor. La comedia puede ser una de las formas más complejas de arte escénico. Se requiere de confianza, compromiso, tiempo, fluidez y sobre todo, de material de alta calidad. Los comediantes “stand up” son expertos en tomar la historia más simple y mundana para recargarla de elementos humorísticos y luego presentarla ante el público de la manera más cómica.
El Stand up comedy, es un estilo de comedia donde el comediante se dirige directamente al público presente, a diferencia del teatro clásico donde se supone que existe una “cuarta pared”. De esta manera se establecen pequeños diálogos entre el comediante y el público, generando un clima de diversión, donde los espectadores participan más activamente y se sienten parte del espectáculo.
El espectáculo es usualmente llevado a cabo por un solo comediante con la ayuda de un micrófono, y a diferencia de un show unipersonal, el Stand Up Comedy está pensado para que sea gracioso.
Stand-up es una forma de arte que se dedica abiertamente a conseguir risas inmediatas de un público por encima de todo, a diferencia de la comedia teatral que crea la comedia dentro de la estructura de un juego con divertidos personajes y situaciones.
En la comedia stand-up, la retroalimentación de la audiencia es inmediata y crucial para el acto del comediante. El público espera un comediante para proporcionar un flujo constante de risas, y un artista es siempre bajo una gran presión para entregar.
Este sábado a las 23 horas, y en el Centro Cultural de San Carlos, ubicado frente a la plaza de La Consulta se presenta “Si mi suegra fuera feminista”, Stand Up llevado adelante por Rodrigo Hinojosa.