> Calendario del Archivo de Noticias <

La Mesa Provincial de Desarrollo Rural acordó importantes medidas para el sector

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El espacio creado para el desarrollo de la Agricultura Familiar y conformado por instituciones del gobierno provincial, del gobierno nacional y el sector de los agricultores organizados en el Foro Provincial, anunció importantes medidas acordadas por todos los organismos participantes. El espacio adhirió al proyecto de Ley de Economía Social presentado hace más de un mes en la Legislatura provincia;, aprobó proyectos de agricultores familiares por 200 mil pesos y solicitó incluir en la prórroga del plazo de la Ley de Arraigo de Puesteros el freno a desalojos sufridos por familias puesteras de la provincia, entre otras medidas. 

Los anuncios se realizaron durante la reunión mantenida en el salón de los Acuerdos, del 6º piso de la Casa de Gobierno de Mendoza. El espacio está conformado por los ministerios de Producción, Infraestructura, Desarrollo Humano y Secretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza; la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación y el Foro Provincial de la Agricultura Familiar. Su objetivo es definir e implementar políticas integrales para el sector en la provincia.

Nidia Martini, ministra de Desarrollo Humano de la provincia, anunció que la Mesa de la Agricultura Familiar adhiere al proyecto de Ley “Promoción de la Economía Social y Solidaria de la Provincia de Mendoza”, presentada el pasado 23 de setiembre por el Foro de la Economía Social en la Legislatura provincial. Expresó que “esto va a ser muy beneficioso porque hay muchos puntos de coincidencias entre las iniciativas de la economía social y la agricultura familiar”. Agregó además que “para el Ministerio de Desarrollo Humano es propicio porque justamente lo que estamos apuntando es a más trabajo y que sea la familia la que garantice derechos desde el trabajo digno, como la salud, la educación, etc.”

Guillermo Ander Egg, delegado provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, hizo la convocatoria de Mendoza a un encuentro nacional de tierras denominado “Madre Tierra”, a realizarse en Salta el 29 y 30 noviembre próximo. Dijo “se está invitando a las instituciones y a las organizaciones a debatir políticas públicas que hagan a la solución de la problemática de la tierra en el sector”. También informó sobre la aprobación de proyectos de pequeños productores vitícolas del sur mendocino, con fondos nacionales, por un monto superior a los 220 mil pesos, además de otro a nivel provincial de comercialización.

Por su parte Cristian Correas, Director de Agricultura Familiar de la provincia, anunció la firma de un convenio entre los ministerios de Agricultura de la Nación y de Producción de Mendoza, para homologar los registros provinciales y nacionales agropecuarios. Manifestó “lo que estamos proponiendo desde la Mesa es realizar una campaña de formalización de los pequeños productores que puedan acceder a los registros provinciales como el Registro Único de Puesteros (RUP), Registro de Usos de la Tierra (RUT), y nacionales como el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (REMPA) y Registro Nacional para la Agricultura Familiar (ReNAF). De esta manera puedan acceder a las distintas herramientas que tiene el Estado estando registrados”. Se conoció que se planea realizar una prueba piloto de la campaña coordinada entre las instituciones involucradas en territorio durante noviembre. El departamento será Lavalle, estimando doscientos productores registrados en los mencionados registros.

Y por último Cristóbal Cardozo, delegado nacional del Foro de la Agricultura Familiar por Mendoza, manifestó que la Mesa solicits la inclusión en la prórroga de la Ley Provincial de Puesteros del freno de desalojos, problema que en el último tiempo se ha agravado en la provincia.

Éxito del “Verdura para todos” en Las Heras 

Junto a la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio de Las Heras se realizó con un nuevo éxito el programa “Verdura para todos”, en la plaza principal del departamento. Se comercializaron más de 200 bolsones, de más de 11 kg cada uno a $30 cada unos. Contiene papa, zapallo coreano, zanahoria, lechuga, ajo, cebolla de cabeza, perejil, arvejas, cebollita de verdeo, acelga, remolacha, habas, zapallito italiano o zuchini, alcaucil y apio.

Nuevamente hubo una gran aceptación de los consumidores, que en menos de tres horas ya habían agotado los bolsones en la plaza principal departamental. La organización encargada fue “El Bolsón de Verduras”, con productores y productoras familiares de Las Heras y Lavalle.