El ex presidente de Uruguay afirmó hoy que siente por Cristina Fernández de Kirchner un «íntimo respeto» y destacó que como mandataria «le ha tocado bailar con la más fea».
«A Cristina le tengo un íntimo respeto. Me he peleado algunas veces con ella, porque defendemos intereses naturales que a veces pueden resultar contradictorios», aseveró Mujica en declaraciones a radio La Red.
Si bien reconoció que mantuvieron «discusiones duras en algún momento», destacó que «inmediatamente nos ubicamos en el respeto y la consideración que la señora Presidenta nos mereció».
«A Cristina le ha tocado bailar con la más fea. Hay una tendencia machista que viene por abajo que me lleva a una conclusión: las sociedades no quieren aceptar mujeres que las gobiernen; el discurso para afuera es mentiroso y se caen en groserías ofensivas», afirmó el ex mandatario uruguayo.
«Como presidenta ha luchado en aguas bravías. Le han dado palos, pero también ella ha dado. Es notable para jugar al truco, le dan pero recibe», agregó.
En otra entrevista que mantuvo esta mañana con radio Nacional, Mujica señaló que Cristina «ha tenido que defender lo que ella consideraba que era parte de su proyecto», desmintiendo un titular de Clarín de hoy que publicó «Ahora Mujica trata a Cristina como una ‘araña mala'».
«Yo no he dicho lo que está en el título de Clarín de hoy. Mire que le han pegado a esa mujer, han dicho barbaridades. No creo que se deba tratar así a un gobernante, y ella ha respondido con dureza», replicó.
Por otra parte, le aconsejó a la Presidenta argentina que «cuide a sus hijos» porque «es lo que queda; la vida es renovación, lo que cuenta es lo que queda, y el resto pasa».
También destacó el trabajo de los ex presidentes fallecidos Néstor Kirchner y Hugo Chávez en la construcción de la Unasur.
«Nestor Kirchner ha tenido una enorme influencia en la política argentina, y ha sido capaz de motivar a una corriente política juvenil en este país y además fue muy importante a los efectos de ese abrazo estremecedor que significó Unasur», dijo Mujica, al cumplirse hoy 5 años de la elección del ex presidente como secretario general del bloque.
Para el ex mandatario uruguayo, la Unasur «muy joven ha resultado más efectiva que el Mercosur y en eso hay mucho de la mano de Kirchner y Chavez».
En otro orden, dijo que los argentinos «tienen la maldición de la abundancia, con enormes dificultades para poder levantar proyectos en común» y añadió que «si hubieran tenido más dificultades para vivir, serían más humildes».
Ante una consulta, manifestó que si fuera argentino, «sería peronista sin duda, porque no es una ideología sino un formidable sentimiento».