Se trata del establecimiento de nivel secundario Miguel Natalio Firpo, un moderno edificio proyectado para 280 estudiantes, que demandó una inversión de 5 millones de pesos. La obra satisface las necesidades de una gran población que congrega chicos de los dos centros urbanos aledaños y de los distritos y parajes más alejados, ya que es la única oferta de gestión estatal de este nivel en esa zona del departamento. Previamente el mandatario entregó netbooks a estudiantes y docentes del Instituto de Educación Superior Rosario Vera Peñaloza.
El gobernador Celso Jaque inauguró este martes el nuevo edificio para la escuela secundaria Miguel Natalio Firpo en San Carlos. El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Mariano Pombo, el subsecretario de Infraestructura Educativa, Roberto Pacini, el director General de Escuelas y recientemente electo intendente de Luján, Carlos López Puelles, el actual secretario de Deportes provincial y flamante intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, entre otras autoridades provinciales y locales. Como anfitriones de la inauguración, el director del establecimiento educativo, Javier Valverde y, el intendente departamental Jorge Difonso.
La escuela 4-204 Ingeniero Miguel Natalio Firpo fue creada hace pocos años a partir de la necesidad de la zona de contar con un establecimiento educativo secundario de gestión estatal. Desde su fundación, la escuela desarrolló sus actividades en el edificio del Instituto Vera Peñaloza, lo que produjo un colapso del espacio físico, dificultando la labor tanto de la escuela secundaria como del instituto de educación superior.
Sin dudas que la inauguración de esta escuela tendrá un gran impacto en la calidad educativa regional, pero además, es un símbolo de una sociedad que pudo dejar de lado diferencias partidarias o de cualquier tipo en pos del bien común. En la construcción de este edificio tuvo que ver: la política nacional que asigna más del 6% del PBI a la educación; una gestión de gobierno provincial que construyó, históricamente, 51 edificios educativos; una gestión municipal peronista (Guiñazú) que donó el terreno; una gestión municipal demócrata (Difonso) que solucionó los problemas; dos establecimientos educativos que colaboraron con la escuela Firpo: el Vera Peñaloza que a pesar de la incomodidad acogió a los estudiantes mientras no tenían “casa propia” y, la escuela Ascasubi que les cedió el terreno que les faltaba; un director allegado al radicalismo (Valverde) que propició el diálogo y el esfuerzo, en lugar del piquete o el corte de calle; una comunidad que siempre apuesta a la educación. También, como símbolo de la educación como una construcción colectiva, el artista plástico Enrique Hinojosa donó cuatro obras que reproducen la simbología del escudo de la escuela.
El acto de inauguración
El acto de inauguración se realizó en el edificio escolar situado en la esquina de Constitución y La Paz, del distrito Eugenio Bustos, donde se concretó la habilitación definitiva del flamante establecimiento sancarlino, cuya instrucción se orienta en humanidades y ciencias sociales.
Ante unas 500 personas, el gobernador Jaque expresó su “profunda felicidad por vivir un momento tan especial como este. Han esperado tanto docentes y alumnos, que lo único que pueden hacer, es disfrutarlo”.
“Quiero agradecer a todos los que hicieron lo posible para se concretara la obra, en especial al ex ministro Francisco Pérez y al equipo conducido por Roberto Pacini. Cuando asumí como gobernador siempre dije que iba a hacer las escuelas que faltaban en la provincia. Y en San Carlos vamos a dejar escuelas nuevas en los tres niveles. Me siento orgulloso de mi gestión en infraestructura escolar”, cerró el mandatario.
En tanto, el ministro Pombo agregó: “Esta escuela es parte de una real política de estado que implementó el gobernador Jaque, en conjunto con el ex ministro Francisco Pérez, quienes priorizaron por la calidad educativa a través de nuevos establecimientos”.
El director General de Escuelas, en el mismo sentido, resaltó “la unidad que ha mostrado la comunidad educativa de la escuela, encabezada por el director Javier Valverde, para conseguir un objetivo que esperó muchos años. Hoy tienen un edificio modelo, digno de elogios. San Carlos lo necesitaba y este gobierno lo entendió así”.
Detalles de la obra
La obra comprende un nuevo edificio de 1.500 metros cuadrados, que demandó una inversión oficial de $5.000.000 y fue financiada con fondos provenientes de la Nación, a través del Programa Más Escuelas.
Los trabajos fueron ejecutados y supervisados por la Subsecretaría de Infraestructura Educativa, a través de la empresa Rucave SA.
Detalles de las obras realizadas
El edificio cuenta con las siguientes unidades funcionales:
– Hall de acceso principal y acceso comunitario al SUM. Otro acceso independiente al SUM.
-Galerías semicubiertas y cubiertas.
-Gobierno: Secretaría, Dirección, Vice dirección, Gabinete psicopedagógico, Sala de docentes, baño docentes/discapacitados y office.
-SUM – comedor con cocina y depósito.
– Dos grupos Sanitarios
-Cinco aulas comunes
-Centro de Recursos y Producción de Medios.
-Taller Multipropósito
-Sala de Informática
-Playón deportivo. Patio de expansión y formación
Entrega de netbooks en el Instituto Rosario Vera Peñaloza
También el día martes, el gobernador Jaque acompañado de funcionarios de la Dirección General de Escuelas, entregó netbooks a docentes y estudiantes del Instituto de Educación Superior Rosario Vera Peñaloza, en el marco del programa nacional Conectar Igualdad.