Durante el periodo estival, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar que algunos cultivos se dañen a causa de la gran cantidad de precipitaciones. Es el caso del zapallo, cuya hortaliza es sensible a contraer enfermedades que provocan pudrición.
Según explica el ingeniero Pedro Della Gáspera de la Estación Experimental Agropecuaria INTA La Consulta, el exceso de lluvias registrado en la época estival y durante las últimas semanas en la provincia, especialmente, puede afectar a los cultivos de zapallo ya que se exponen a enfermedades como hongos y bacteriosis.
En ese marco, considera que es necesario cosechar el producto a penas alcance la maduración comercial que se demanda, almacenarlo pocos días y venderlo de inmediato para evitar pudriciones que se producen después de estar almacenado.
En cuanto a la aplicación de agroquímicos para evitar las enfermedades, advierte que no es recomendable aplicar fungicidas o bactericidas antes de cosechar, debido a que “la mayoría de estos productos tienen periodos de carencia que van entre los 10, 15, 20 y 30 días”. “Los tratamientos se deberían hacer con una anticipación de 20 o 30 días”, agrega.