> Calendario del Archivo de Noticias <

Agricultura familiar: garantizar la diversidad, la soberanía alimentaria y el arraigo local

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Alejandrina Zotelo

Luego de la transformación conservadora que significó el neoliberalismo en nuestro país y en el mundo. Tras la propagación del la economía de mercado que se sustenta en  el individualismo, en la concentración en pocas manos de la riqueza y en la exclusión social, pensar en alternativas de desarrollo rural con equidad e inclusión parece, para muchos, ser tan solo una utopía. Sin embargo existen organizaciones en Argentina y en nuestra provincia con historia de lucha en defensa de los intereses nacionales que proponen, fundamentalmente, generar y posibilitar otras relaciones sociales, otras relaciones con la naturaleza, otros modos de producción, otras opciones de vida en sociedad.

El Foro de Organizaciones de la Agricultura Familiar (FONAF) asocia a unas 180 mil familias de productores en todo el país. Las organizaciones del Foro funcionan con una Mesa Nacional (dos delegados por provincia y dos de Pueblos Originarios), una Mesa Ejecutiva (dos delegados por región y uno de Pueblos Originarios)

Las familias se dedican a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, forestales, de producción agroindustrial y artesanales, a las tradicionales de recolección y al turismo rural.

A partir del espacio de trabajo compartido, objetivos, necesidades y experiencias comunes, realizan el proceso de establecer una síntesis en cuanto a los temas de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural se refiere.

Las organizaciones del sector rural expresan su representatividad de los productores familiares de la Argentina, comparten un espacio de trabajo y discusión en torno al desarrollo rural, la Agricultura Familiar y los pueblos originarios desde diciembre de 2004.

Juntos avanzan en la construcción de una propuesta participativa de desarrollo rural a través de la creación de espacios de discusión en Foros Regionales.

En Mendoza la Subsecretaría de Agricultura Familiar depende de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación. La Delegación provincial está conformada por un equipo técnico de 45 técnicos y técnicas, de las disciplinas de la veterinaria, agronomía, ciencias sociales y económicas, que realizan un abordaje interdisciplinario de la realidad de la agricultura familiar de Mendoza.

Entre sus tantos lineamentos apoya al sector para fortalecer formas de producción propias de la Agricultura Familiar. El modelo garantiza diversidad y soberanía alimentaria, hace uso sustentable de los recursos naturales, valora el patrimonio cultural, genera empleo y arraigo local.

En este contexto es fundamental el papel de los comunicadores sociales, periodistas o medios de comunicación considerando que son importantes actores sociales. Es necesaria la creación de vínculos con estos sectores que durante mucho tiempo fueron nombrados como minifundistas, campesinos, chacareros, medieros, puesteros, contratistas, arrenderos, etc., en pos de otorgarles relevancia y fortalecer esta forma de producción que es considerada el segmento más vulnerable del campo en relación a los grandes productores y propietarios de capitales.

Resulta imprescindible mostrar y ser partícipes de esta construcción social a fines de construir en conjunto un modelo igualitario. Cultivarse de esta cultura y propagar la misma; valorarla siendo conscientes de que nos concierne directamente en tanto el Valle de Uco es una tierra productora ilustre; reivindicarla determinando que a fin de cuentas pertenece a nuestras raíces identitarias  y no a las imposiciones globalizadoras.