Dejando como saldo 20 heridos, afortunadamente todas las lesiones leves. Una de las causas: el “aquaplaning”, situación que se genera por la gran cantidad de lluvia caída sobre el asfalto.
La intensa lluvia caída ayer en algunas zonas del Valle de Uco dejó como saldo 10 accidentes viales y 20 heridos leves. Los más graves fueron el vuelco de una camioneta en el camino de Los Cerrillos (Ruta 86), y el vuelco de una Toyota sobre Ruta 40, de los que afortunadamente sólo 3 personas continúan es estado de observación en el hospital regional.
Ocurridos en distintas rutas de la región, los mismos se produjeron por múltiples causas, la mayoría exceso de velocidad y falta de práctica en la conducción, lo que potenciado por una calzada intensamente mojada, resultó en accidentes que podrían haber sido graves dada la cantidad de ocupantes en los vehículos y las condiciones en lo que quedaron los rodados.
Ante esta situación, el comisario general Atilio Bergamín manifestó que por la cantidad de accidentes ayer se afectaron a efectivos policiales de todo el Valle de Uco, quienes acompañaron en la asistencia de víctimas a Bomberos, Defensa Civil y personal de asistencia médica.
Una de las principales causas, según manifestó Bergamín, es el “aquaplaning”, situación que se origina cuando un vehículo atraviesa la carretera a una cierta velocidad y la superficie está cubierta de agua, llevando a que el conductor pierda el control del rodado.
Básicamente, en el aquaplaning la cubierta del vehículo encuentra más agua de la que es capaz de desalojar, formando la presión del agua un acuñamiento bajo la misma que la levanta del pavimento y le disminuye o anula la fricción sobre el asfalto. La rueda entonces patina sobre la superficie de agua con poco o nada de contacto con el pavimento, dificultando drásticamente el control y la capacidad de frenado por parte del conductor.