Ex preso político sancarlino, fue secuestrado en Mendoza durante la última dictadura cívico militar en Argentina. A 39 años del golpe, aceptó estar al frente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia.
Daniel Tagarelli nació y creció en San Carlos. A los 19 años se fue a vivir a la ciudad de Mendoza para continuar sus estudios universitarios y fue detenido en los centros clandestinos por los militares. Fue torturado y es uno de los 15 mil sobrevivientes. Hace pocos días asumió como el nuevo subsecretario de DDHH del gobierno de Francisco Pérez.
“No me interesa hablar a título personal, no soy ni más ni menos que nadie”, expresó en una entrevista con El Cuco al recordar el golpe de Estado de 1976, remarcando que la herida que dejó la oscura etapa de la historia argentina es nacional. “Fuimos detenidos junto a mis compañeros de Mendoza en los centros clandestinos, en el D2 y el penal de Boulogne Sur Mer. Hubo tortura…Hemos salido con fortaleza, somos 15 mil los sobrevivientes”, sostuvo.
Su lucha por de los derechos humanos nunca cesó. Fue vicepresidente de la Asociación de Ex Presos Políticos de Mendoza y fundador de la Agrupación Ex Presos Políticos para la Victoria a nivel nacional donde peleó por la sanción de la Ley Scalet, de reparación para todos los ex presos políticos del país.
“El 24 de marzo debe ser un día de conmemoración, del peor genocidio que se produjo en Argentina en el siglo XX”, señaló al haberse cumplido este martes 39 años de la última dictadura cívico militar que consistió en “el exterminio de miles de personas a costa de un plan económico”.
“Marchamos para que nunca más vuelva a ocurrir”, finalizó.
Memoria, verdad y justicia
El pasado jueves Daniel Tagarelli asumió como subsecretario de DDHH de la provincia y con la fortaleza y militancia que lo caracterizan aseguró que seguirá profundizando la lucha por la conquista y garantización de todos los derechos humanos, económicos y culturales; “por la memoria, verdad y justicia”.
En ese sentido, durante su asunción como subsecretario afirmó que en el D2 se convertirá en un centro cultural y que regularizará el pago de retroactivos a sus compañeros, ex presos políticos. Asimismo, en la entrevista anunció que se creará en Mendoza un Consejo Provincial Contra la Trata de Personas para el que se implantará a priori un registro de movimientos sociales, organizaciones de DDHH y asociaciones civiles para comenzar a trabajar.
En esa línea comentó que la idea es realizar capacitaciones y talleres, como se hará en breve con choferes de una empresa de transporte de larga distancia, para que puedan identificar posibles casos de trata y saber entonces cómo actuar.
El acta acuerdo para la conformación del Consejo Provincial Contra la Trata de Personas se firmó ayer durante el acto provincial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia realizado en el refugio para personas en situación de calle. En la ocasión se confirmó que en este espacio se definirán las políticas y líneas de acción sobre la Trata de Personas. Suscribieron al mismo los ministros de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin; de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla; y de Seguridad, Leonardo Comperatore.