> Calendario del Archivo de Noticias <

Enemigos de la cultura: dañan las esculturas de la plaza de Tunuyán

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Carlos Escobar

Las esculturas de madera que se encuentran en la plaza San Martin de Tunuyán han sido, durante los últimos días, objeto de vandalismo. Las causas de los daños producidos en las obras son desconocidas aunque lógicamente no existen fundamentos racionales. Lo cierto es que quienes realizan tales actos atentan contra las manifestaciones artísticas que representan un gran valor cultural para el departamento.

Con respecto a los daños ocasionados “Kisy” Pintos, el artista encargado de las obras, comentó a El Cuco que dichas personas han roto el escudo de una de las tallas, que frecuentemente colocan botellas en las esculturas o cuelgan en ellas pericotes y ratas. Afirmó que lamentablemente su última creación ya ha sido rayada sin razón alguna. “La verdad es que todo esto me amarga profundamente”, expresó.

Frente a esta situación Pintos asegura que la plaza por las noches es “tierra de nadie”. En este sentido se pregunta si realmente no existirán testigos que puedan denunciar estos comportamientos considerando que al parecer se han tomado un gran lapso de tiempo para poder rayarle la cara, nuca, cuello, brazos y desoldar las cadenas de una de las figuras.

Vale recordar que estas esculturas representan virtudes humanas tales como la libertad, la justicia, la sabiduría y la paz.

Es por esto que muchos vecinos a y amigos del artista muestran su preocupación  y se solidarizan poniendo de manifiesto la falta de una política de cuidado en este tipo de obras que tienden a embellecer el lugar.

A modo de reflexión puede resaltarse que el daño a los espacios públicos es ejemplo claro de la falencia por la que atravesamos, es prueba de que como sociedad nos falta superar y aprender mucho aún. Demuestra que no existe una conciencia, una valoración patrimonial ni cultural y que ciertamente las manifestaciones artísticas se encuentran desvalorizadas y descuidadas sin tener en cuenta a los artistas que las produjeron, la calidad de los materiales que se utilizaron y la trascendencia estética, histórica, cultural y turística que representan para el departamento.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.