Se acerca un nuevo encuentro de máquinas y herramientas para la agricultura familiar. 60 pymes argentinas presentarán en San Juan su equipamiento. Buscan poner las capacidades tecnológicas a disposición de un sector que en Cuyo representa más del 60 por ciento de las explotaciones agropecuarias y aporta el 53 por ciento del empleo rural.
Los días 11 y 12 de noviembre se llevará a cabo el II Encuentro de Máquinas y Herramientas del MERCOSUR en el Campo Anexo del INTA San Martín del IPAF CUYO de San Juan. Más de sesenta PYMES argentinas presentarán una diversificada muestra estática y dinámica de equipamientos tecnológicos apropiados para la agricultura familiar. Asimismo la propuesta incluirá talleres, mesas de trabajo, charlas técnicas, una feria con exposición y venta de productos de la agricultura familiar y actividades culturales
Los agricultores familiares Cuyo tienen una producción diversificada, caracterizada por sus condiciones agroclimáticas. Se trata de un segmento que representa más del 60 por ciento de las explotaciones agropecuarias y el 53 por ciento de la mano de obra en el campo. El acceso a las tecnologías apropiadas juega un rol fundamental no sólo en relación a la optimización de la mano de obra disponible y al aumento de la productividad predial, organizacional y en la humanización del trabajo rural, sino también en lo relativo a la mejora del hábitat y de la calidad de vida de la familia rural.
Por eso en San Juan se expondrán entre diversos desarrollos, tecnologías que posibiliten la trasformación y agregado de valor de la producción primaria familiar y el acceso al uso eficiente del agua.
En tal sentido se exhibirán diseños de moledoras multifunción, tanto para la elaboración de harinas, como para la elaboración de alimentos balanceados o el picado de forrajes y tecnologías relacionadas con la elaboración de conservas de tomate y del procesamiento de la vid. Con respecto al acceso y manejo del agua, se dispondrán de tecnologías relacionadas con la extracción de agua de pozos, mediante la utilización de tecnologías de bombeo manual, solar y eólica, tecnologías de riego como el uso de manga por ventanas entre otras, que podrán visualizarse en las dinámicas propuestas.
APROPIADAS Y VALIDADAS
En el MERCOSUR ampliado los pequeños productores representan el 88 por ciento del total de explotaciones agrícolas y totalizan más de 5 millones de familias que enfrentan una desigual competencia en los mercados de bienes y trabajo. Toda una amplia gama de diseños especialmente adaptados para los agricultores familiares se exhibirán en San Juan. Sembradoras de tracción mecánica y animal para diversos tipos de grano, sembradoras taca-taca manual con abonadora, sembradoras de grano fino y grueso, descoladoras de cebollas, clasificadora y cosechadora de cebolla, moledoras y mezcladoras de cereales, silos metálicos, hornos económicos móviles, bici mochila o pulverizadora de tracción manual, cosechadora de semilla de tracción animal, aerogenerados eólicos, sembradora y desmalezadora de ajo, molinos, colectores solares, ruecas, tecnología para elaboración artesanal de vino, bombas de soga y tecnologías para acceso y uso eficiente de agua, trilladora de granos, etc.
Las líneas tecnológicas apropiadas lo que hacen es admitir la existencia de la agricultura familiar como una forma permanente de producción, comprender su lógica y enmarcar a cada una de las tecnologías en los contextos socio-productivos en los que deben ser utilizadas.
Este es el segundo encuentro que se desarrolla en el país. La Primera edición de la muestra dinámica y estática se realizó en Corrientes y entre sus logros se destacan la conformación de la Cámara de Maquinaria Agrícola para la Agricultura Familiar (CAMAF). En San Juan se presentarán las memorias de ese primer encuentro que sistematiza todas las actividades generadas y las compila en una publicación.
Aún dispersas, son crecientes las actividades públicas de Investigación y Desarrollo Tecnológico y los emprendimientos sociales y privados relacionados con la generación, difusión, multiplicación y producción de tecnologías apropiadas para la Agricultura Familiar.
El encuentro de San Juan busca visualizar los desarrollos existentes mediante una muestra estática y dinámica que ponga en valor el equipamiento existente.