Miles de turistas y mendocinos participaron de la Bendición de los Frutos, fiesta que dio inicio a la semana vendimial.
Con la participación del gobernador Francisco Pérez, las 18 reinas departamentales, público local y visitantes de otras provincias y países, se celebró la Bendición de los Frutos, el acontecimiento que inaugura oficialmente los festejos de la Vendimia.
Esta tercera noche del cronograma vendimial oficial – la primera fue la Vendimia de los niños y la segunda la Vendimia Joven en el Espacio Julio Le Parc- convocó, en el Prado Gaucho del Parque General San Martín, a miles de personas para participar del agradecimiento por los frutos brindados por nuestra tierra.
El gobernador Francisco Pérez junto a su esposa, Celina Sánchez, y el gabinete completo estuvieron presentes ante un escenario en el cual brilló la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por el maestro Ricardo Portillo.
Bajo la dirección general de Alejandro Scarpetta y con libreto de Gloria Bratschi, el espectáculo “La voz de nuestras cosechas” incorporó una escena dedicada a los pueblos originarios y un homenaje a Tito Francia, porque precisamente el 1 de marzo coinciden la Bendición y su nacimiento.
Alejandro Scarpetta señaló: “Ésta es mi cuarta bendición de los frutos que hemos hecho en esta gestión con total apoyo del Ministerio de Cultura. Este año sumamos dos homenajes, uno al maestro Tito Francia y el otro a nuestros pueblos originarios que también van a agradecer a la tierra”.
Scarpetta agregó, además: “Sin duda estamos en un antes y un después de la Bendición de los Frutos. En estos últimos años se ha convertido, después de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en la segunda fiesta más importante a la cual hay que seguir sosteniendo y haciéndola crecer”.
Por su parte, la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez precisó:”La Bendición da comienzo a la semana vendimial propiamente dicha y es el momento religioso de los festejos”. Y agregó que “durante la gestión se ha hecho hincapié en lo cultural acompañando todo lo relacionado a lo litúrgico y a nuestras raíces como también a la actualidad cultural mendocina”.
Durante la Fiesta 400 voces (280 voces adultas y 120 voces de niños), preparadas por el maestro Ricardo Portillo y con arreglos corales y orquestales del maestro Ricardo Mansilla, interpretaron obras nuevas y tradicionales del cancionero popular mendocino, como así también un nuevo repertorio para la ceremonia litúrgica. Además se sumaron los solistas Lisandro Bertín, Vanina Fernández, Gabriela Fernández, Anabel Molina y Diego Flores, Camino Al Pachacuti y el grupo folklórico Bendición, liderado por Carlos Méndez.
El 90% de la música que se escuchó fue original, especialmente compuesta para la ocasión, donde el público pudo deleitarse con un cuadro especial en reconocimiento a los Pueblos Originario.
La edición 2015 contó con un renovado repertorio litúrgico y nuevas obras. Además se estrenó una nueva versión sinfónico-coral de la canción a Mendoza (Marcha de la vendimia).
La celebración
“La voz de nuestras cosechas” estuvo compuesta por 13 cuadros, entre los que se destacaron los dedicados a la mujer mendocina, el Aconcagua, los pueblos originarios y la Virgen de la Carrodilla, junto a otros clásicos, como el golpe de reja, el brindis por el vino nuevo y por supuesto la bendición de los frutos de la tierra.
Bendición
La Bendición de los Frutos propiamente dicha fue otro de los momentos sublimes. El Arzobispo de Mendoza, Monseñor Carlos María Frazini, realizó el correspondiente ritual. Las palabras del Arzobispo completaron el segmento estrictamente religioso de la ceremonia.
Golpe de reja
Con tres golpes en la reja del arado y en nombre de todos los mendocinos, el gobernador Francisco Pérez anunció un nuevo año de Vendimia. Fue acompañado por el presidente de la Federación Gaucha, José Reginato y la Flor de la Tradición Rocío Torres.
Después se realizó el “Brindis del vino nuevo” del que participaron el mandatario provincial, el Arzobispo de Mendoza, la Reina Nacional de la Vendimia, Sofía Haudet y el presidente de la Federeción Gaucha, José Reginato.
Fuente: Diario Uno