> Calendario del Archivo de Noticias <

Opinión: 18F ¿Alguien se acuerda?

Fuente fotografía: diario La Nación
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir
Fuente fotografía: diario La Nación
Fuente fotografía: diario La Nación

Días  antes no había otro tema que tratar, los canales de televisión, los diarios, las revistas, todos debían necesariamente abordar el tema. Recuerdo que se le exigía a la Sra. Presidenta que hiciera mención a ello. El país entero se manifestaría en nombre de la justicia y en memoria de un gran fiscal de la República.

No pretendo ahondar en el caso Nisman: demasiadas conjeturas se hacen alrededor de un cadáver, del que mucho no se sabe, salvo por las versiones periodísticas, las cuales lejos de echar luz embarran la cancha. Sin embargo, alrededor de este hecho trágico es que se monta la marcha del 18F, por lo que es necesario echar luz sobre algunas cuestiones. Una, es que de una muerte se hizo un hecho político, la oposición entera hizo de este lamentable suceso, un uso indiscriminado en términos políticos. Otra es sin duda, el rol de la justicia: muchos de los fiscales que decidieron marchar en nombre de Nisman, están investigados por diferentes causas, muchas incluso vinculadas con la causa AMIA. La otra y última es el olvido permanente que se hace del hecho más trágico, que es el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina. Los muertos de la AMIA aún siguen buscando Justicia y, casualidad o no, los familiares de las víctimas decidieron no marchar ese 18F, lo cual no fue mencionado en la mayoría de los medios.

Necesariamente se deben analizar algunas cuestiones que lejos de dar claridad se asemejan a un programa de chimentos. ¿Alguien antes de esto conocía a Nisman? ¿Sabíamos que investigaba a Macri? ¿Sabíamos que investigaba la causa AMIA? ¿Sabíamos que en diez años no avanzó nada la causa? No pretendo ofender la memoria, pero de algo estoy seguro, la pasada marcha del 18F no fue por Nisman, fue porque la oposición necesitaba alguna forma para convocar a una multitud contra el gobierno, fue una marcha netamente opositora.

Hecha la aclaración de que la marcha fue opositora, hablemos de los efectos. Ninguno. Menos convocatoria que los pasados cacerolazos, escasa participación en el interior del país, ni hablar en el interior de la provincia, Tunuyán 150 personas, La Consulta 15, por dar algunos datos. ¿Qué pasó al otro día? Nada. La justicia argentina sigue con los privilegios de casta, los fiscales y jueces siguen lentos, torpes y despreocupados, los chorros siguen entrando y saliendo. La convocatoria no alcanzó para moverle el piso a Cristina, por lo tanto los poderosos buscarán seguramente otra forma.

Después de que los medios vendieran el 18F como la marcha que movilizaría al país (con resultados que claramente no fueron los esperados), de algo estoy seguro: debo alejarme cada vez más del televisor, porque básicamente el periodismo está cada vez más lejos de ser periodismo. Hoy, al igual que sucede con los fenómenos de verano, del 18F no se acuerda nadie. Vaya a saber si se acordarán de Nisman y los muertos de la AMIA.

Por Rodrigo Hinojosa