> Calendario del Archivo de Noticias <

Tunuyán: pequeños viñateros recibirán hasta $ 20 mil en subsidio

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

gobernador-productores-ucoEs una de las medidas impulsadas por el gobierno provincial junto con el municipio de Tunuyán para atender a las necesidades del sector local. El dinero será destinado a productores que no tengan más de 20 hectáreas cultivadas.

Desde la Dirección de Desarrollo Económico de Tunuyán, su directora Sonia Lambas, sostuvo que los subsidios serán entregados el próximo 16 de marzo, y que están destinados a cosecha y acarreo. Por otro lado, la titular aseguró que existe una puja constante con las bodegas por la compra de uva.

El excedente de stock de vino en la provincia es uno de los problemas que afronta el sector vitivinícola, y principalmente afecta la cosecha de uva de este año. En relación a esto, desde el gobierno provincial en conjunto con el municipio de Tunuyán, se impulsan una serie de medidas para la producción local, entre ellas la entrega de un subsidio a pequeños productores del departamento.

La inscripción para que los productores reciban este subsidio -destinado a cosecha y acarreo- ya está abierta. El mismo será entregado el próximo 16 de marzo y contempla un monto máximo de 20 mil pesos por no más de 20 hectáreas cultivadas.

Hasta el 27 de este mes lo productores tendrán tiempo de presentar todos los requisitos para tramitar el subsidio: fotocopia del DNI (1 Y 2 hoja), fotocopia del Registro Único de Tierra (RUT), fotocopia de la tarjeta del viñatero y fotocopia de CUIT o CUIL. Podrán llevar esta documentación  a la dirección de Desarrollo Económico de 7 a 13 horas.

Soluciones para el sector

Según Sonia Lambas, la medida apunta a descomprimir la falta de rentabilidad para ayudar a los productores en la vendimia. Existen pequeños bodegueros en la zona que aún está teniendo problemas para vender la uva: “la mayoría de las bodegas están recibiendo uva de pequeños productores de Colonia Las Rosas, La Pintada y Villa Seca” sostuvo Lambas.  No obstante aseguró que existe cierta resistencia de las bodegas a recibirla, por lo que dijo que existen negociaciones constantes para terminar de destrabar este tipo de situaciones con las grandes empresas del vino.