Se firmó un acta de intención con los productores del artista. Los show como herramienta electoral: hasta marzo habrá una catarata de recitales internacionales en festivales departamentales y la Fiesta de la Vendimia.
¿Quién hubiera imaginado hace cinco años a David Bisbal cantando en San Martín y que la entrada sería un alimento no perecedero? ¿O que Alejandro Sanz subiría al Frank Romero Day? Ni hablar del histórico recital de José Carreras y Verónica Cangemi en el Le Parc y con entrada gratuita.
La presencia de artistas internacionales, que hoy es moneda corriente en la mayoría de los municipios y eventos organizados por el Ministerio de Cultura, es una realidad desde hace al menos tres años y tiene que ver con la fascinación de los políticos por ofrecerle al electorado espectáculos que les den “chapa”.
Sin embargo, el arribo de estas figuras responde no sólo al deseo de los funcionarios sino también a otros factores.
Uno de ellos es la crisis mundial de la industria discográfica, que obligó a los músicos a embarcarse en giras cada vez más abarcativas para seguir facturando como antes, cuando los discos se vendían por millones.
Otro factor es el innegable crecimiento de Mendoza como plaza para recibir eventos de gran nivel.
De esta manera, no sólo el Gobierno de Mendoza salió a contratar artistas internacionales para la Fiesta Nacional de la Vendimia –Julieta Venegas en 2013 y Alejandro Sanz en 2014– sino que municipios como Rivadavia y San Martín también lo hicieron.
El año pasado, el español Alex Ubago llegó a Rivadavia Canta al País, un festival que de por sí es convocante, mientras que la edición de este año tendrá las visitas más fuertes del mes de enero.
Allí, el miércoles 28 estará la española Rosana y el 1 de febrero el venezolano Carlos Baute.
Así las cosas, el resto de los municipios tampoco se quedó afuera.
Junín, por ejemplo, recibió el fin de semana que pasó a más de 100.000 personas en el Encuentro de las Naciones. Una de las veladas más convocantes fue la del domingo, cuando más de 45.000 personas fueron a ver al mexicano Armando Manzanero y a Verónica Cangemi.
Sin dudas se trató de uno de los espectáculos más internacionales que haya tenido lugar en ese departamento del Este provincial.
Otra Comuna que apostó a lo internacional para este verano es Capital. Allí, el 28 de febrero –un día después de la Vendimia departamental–cantarán los uruguayos de La Vela Puerca. Será en un show gratuito, en la plaza Independencia.
Una semana después, en ese mismo espacio Illya Kuryaki and the Valderramas (IKV) volverá a congregar a una multitud y, nuevamente, será gratis.
Una Vendimia internacional
Los precursores en esta tendencia fueron quienes dirigen el Ministerio de Cultura de la provincia.
Con la venia del gobernador Francisco Pérez, desde esa dependencia se vienen esforzando por convocar a artistas internacionales, pero también de rendirle homenaje a gente que hizo mucho por la cultura de Argentina y Mendoza.
Este año, los rumores vuelven a poner a las repeticiones de la Fiesta Nacional como el destino de artistas impensados hasta hace unos años. Sin embargo, el sábado pasado, en diálogo con Escenario, el gobernador Pérez aclaró: “No pasa por qué artista deseo yo que esté. Tratamos de interpretar el gusto de la gente y de que el cronograma sea siempre el mismo. Un domingo familiar, un lunes de rock y un martes para la generación de entre 20 y 40 años”.
De esta manera, Romeo Santos es el cantante que más chances tiene de estar en el Teatro Griego, ya que se firmó un acta intención con los productores del artista para que no ocupe una fecha específica. Sólo falta recaudar el monto de su cachet.
¿De dónde sale el dinero?
No es novedad que estos artistas cuestan caros. Se trata de figuras que van a festivales internacionales, como el de Viña del Mar, o que llenan estadios como el Madison Square Garden (Nueva York).
Romeo Santos es, sin duda, el músico latino más convocante del momento gracias a hits como Eres mía.
En cuanto a de dónde proviene el dinero para pagar este tipo de espectáculos, Pérez explicó: “Trabajamos fuertemente con espósores, pero también con el presupuesto destinado para la fiesta y lo que nos da el CFI (Consejo Federal de Inversiones). Este último todavía no nos informó cuántos recursos nos darán en comparación con lo que recibimos en 2014, pero lo sabremos en febrero”.
El Dato
ROMEO SANTOS. El Gobierno de Mendoza lo quiere en una de las repeticiones de la Vendimia y por ello firmó un acta de intención para que el Rey de la Bachata no se comprometa en esa fecha. Sólo resta recaudar el dinero para pagar su cachet a través del CFI y espónsores.
Fuente: diario UNO