> Calendario del Archivo de Noticias <

Familiares de AMIA, destacan la labor de CFK y cuestionan al fiscal que la imputa “es una operación vergonzosa”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

AMIAAsí lo afirmó Sergio Burstein, que lo vinculó con la salida de Stiusso de la SI. Gerardo Beer, por su parte, dijo que el fiscal es «un inoperante que se está cubriendo de sus falencias».
«El único responsable de que no tengamos respuesta los familiares es Nisman», sentenció Gerardo Beer, de la agrupación 18-J y calificó al fiscal como «un inoperante que se está cubriendo de sus falencias» con esta denuncia.
«Es un año electoral y en un mes de feria aparece esto. Es mucha casualidad», sostuvo Beer, que destacó el compromiso de la Presidenta con el esclarecimiento de la causa: «Hace 7 años que nos defiende a brazo partido en la ONU».
Según el representante de 18-J, que perdió a su hijo en el atentado terrorista contra la mutual judía, «con este tema no se puede esperar un rédito político, porque se trata del peor atentado que sufrió la Argentina.
Además, recordó que siempre este tipo de decisiones siempre fueron informadas a los familiares: «Siempre se nos avisó, nunca se hicieron cosas a nuestras espaldas. Esto no puede ser verdad, ¿por que no lo mando a las instituciones antes? Es para desconiar, si hasta la AMIA y la DAIA, críticas del gobierno, hoy fueron cautas en sus declaraciones».
Para Burstein, se trata de «una operación vergonzosa»
«Esto es una operación vergonzosa de quien llevó adelante la investigación que Nisman puso en sus escritos: Jaime Stiusso», dijo Sergio Burstein, uno de los integrantes del grupo de Familiares y Amigos que siguió de cerca toda las investigaciones realizadas por el fiscal especial para la causa AMIA desde su nombramiento.
Burstein recordó que «si hubieron personas que defendieron y dieron crédito a la investigación de Nisman fueron Néstor y Cristina Kirchner, basándose en la investigación que llevó adelante el mismo fiscal». «Ellos llevaron la causa AMIA a los foros internacionales. Por eso no se entiende esto sino como una opereta para denigrar y basurear a las víctimas y a los funcionarios», agregó.
También dudó de las pruebas compiladas por el fiscal: «Quisiera saber, por ejemplo, si las escuchas que tiene son legales o ilegales, como las que manejó el (ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge) Fino Palacios».
«En otra oportunidad, Nisman nos dijo que la SIDE tenía información respecto de conexiones entre dos personas que están involucradas en el atentado a la AMIA, que él estaba en conocimiento y que estaba intentando incorporar el tema a la causa, pero que entendía que no era momento para intimar a la SIDE para que aportara esa prueba», destacó, para demostrar el «oportunismo con el que se movía».
Para Burstein, «Nisman se está victimizando porque es muy importante el apartamiento de Stiusso de la SIDE. Por eso, esto, también nos va a llevar a una pérdida de tiempo en la investigación del atentado». «Esto es una opereta, es una falta de respeto a las víctimas y yo quiero que ahora demuestre todo lo que dijo en su presentación», concluyó.
Otra de las integrantes de ese grupo, Olga Degtiar, se manifestó «segura» de que la denuncia realizada «es un manejo político» y que le costará «mucho poder demostrarlo». «Estuvo 10 años en la unidad fiscal exclusivamente por el atentado, con 50 empleados y no pudo lograr esclarecer el tema AMIA. Y ahora está haciendo una denuncia terrible, para nosotros también. Lástima nuestra sensibilidad. Nosotros hemos confiado siempre en la Presidenta que se presenta a Naciones Unidas con nuestro reclamo», expresó.
«Lo que sí puedo creer es que Nisman esté buscando retirarse de la causa», agregó y contó que antes el fiscal convocaba a los familiares de las víctimas para anoticiarlos personalmente sobre el rumbo de la investigación, algo que dejó de ocurrir tras la firma del memorándum de entendimiento con Irán.
AMIA y DAIA, con sorpresa, preocupación y cautela
«Hemos recibido con honda preocupación esta noticia. Para la DAIA, la causa AMIA es una cuestión de Estado. La preocupación que tenemos pasa por que hay un fiscal, que hemos visto en los títulos, en una situación que para nosotros es un vuelco inesperado», evaluó el titular de la DAIA, Julio Schlosser, y agregó: «Queremos hablar con él (por Nisman). Esta noticia nos conmociona a todos. Nosotros seguimos el camino de la justicia, de la Constitución. Creemos que lo más prudente es ir a las fuentes, en este caso se trata del fiscal».
Por su parte, el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, señaló: «Estamos sorprendidos. Esta es una noticia de la que no teníamos ningún antecedente o información previa. Realmente no preveíamos que pasara una cosa así», le dijo a la misma agencia, y agregó: «Necesitamos saber de qué se trata y más sobre un tema tan importante y tan serio como es la causa AMIA. Estamos preocupados».
Fuente: www.eldestapeweb.com