En el Valle de Uco, aproximadamente cada tres días se produce una denuncia por violencia de género. Los casos se producen entre personas cercanas a la víctima, y la mujer continúa siendo la más afectada.
Los datos relevados recientemente, arrojaron que los casos de violencia de género -denunciados en los últimos tres meses- se presentan uno cada tres o cuatro días aproximadamente, una situación que parece persistir y que lamentablemente se mantiene.
Lo mejor es hacer la denuncia y pedir ayuda a los organismos que tienen competencia en estos casos, quizá es por ello que estos casos se denuncian permanentemente. Al parecer, según informaron los profesionales que trabajan ayudando a las víctimas, las campañas que promueven la denuncia y la búsqueda de ayuda, han resultado en la región.
Durante los últimos tres meses, en promedio cada tres o cuatro días, al menos una denuncia por violencia de género se ha efectuado en las comisarías locales. Y en la mayoría de las presentaciones, las mujeres son las víctimas.
Los abusos denunciados tienen la característica de producirse entre personas (víctima y victimario) que tienen algún tipo de relación sentimental o familiar –directo o indirecto- y no así entre desconocidos. Si bien muchos casos son denunciados, en los últimos tiempos también han salido a la luz casos de mujeres que deciden auto-eliminarse o eliminar al victimario.
Además de esta estadística de casos denunciados, es llamativo que en las comisarías de Tunuyán y San Carlos, es donde predominan estas denuncias. Según informó la Policía de Mendoza, en relación a este tema dentro de unos días se conocerán datos más concretos y precisos.