Durante esta madrugada se registraron mínimas de hasta 1,8° bajo cero en el Valle de Uco, por lo que la región sufrió heladas en algunos sectores. Aunque se trata de un congelamiento leve, debido a la época del año en que se produce, éste podría haber causado daños en algunas plantaciones. La vid es la más propensa a sufrir deterioros.
Aunque los daños sobre los cultivos aún no han sido confirmados, las bajas temperaturas de esta madrugada indican que podrían haber sido afectadas algunas hortalizas nacientes y vides. Las temperaturas bajo cero se registraron en Altamira (-0,3), Vista Flores (-1,4), Tunuyán( -1,7) y Tres Esquinas (-1,8).
Según explicaron desde el INTA, “por la época puede haber en Tres Esquinas plantaciones nacientes de zapallo y tomates, muchos de ellos trasplantados, que podrían haber sufrido daños por más leve que haya sido la helada”, comentó el Ingeniero Daniel Pizolatto de la Estación Experimental La Consulta.
Además de ello, la vid también puede verse afectada en algunos lugares –como Altamira en La Consulta-, ya que esta planta actualmente se encuentra con una pequeña floración o pequeños frutos verdes que desde los -0,6° ya pueden ser perjudicados y dañados.
No obstante, aún no se ha especificado una base de datos con daños reales producto de esta helada, sin embargo los productores deben denunciar si han sufrido perjuicios a la Dirección de Contingencias Climáticas y seguir los pasos correspondientes.