> Calendario del Archivo de Noticias <

Contra el SIDA: hoy el Scaravelli realiza testeos gratuitos en 30 minutos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

hospital scaravelli frenteEl Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Programa Provincial de SIDA, lleva a cabo la Campaña “Elegí Saber”. La misma tiene por objetivo promover el testeo de VIH/SIDA en todas aquellas personas interesadas en conocer su situación en relación con la infección por VIH.

Durante la mañana hoy, lunes 1 de Diciembre, en las instalaciones del nosocomio, se realizarán de forma gratuita, voluntaria y confidencial los testeo a fin de que todas las personas interesadas en saber su situación, puedan hacerlo de manera rápida y sencilla. Además, se brindará asesoramiento pre y pos test, y los resultados del diagnóstico se entregarán en treinta minutos. Es importante mencionar que no es necesario sacar turno y que el proceso es VOLUNTARIO, CONFINDENCIAL Y GRATUITO.

La campaña “Elegí Saber”, busca reducir la cantidad de diagnósticos tardíos, sobre todo en varones y seguir promoviendo el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH e incluir a sus parejas en los testeo.

El 1 de diciembre fue establecido como Día Mundial de la lucha contra el SIDA, ya que ese día, en el año 1.981 fue detectado en el mundo el primer caso de VIH/Sida. En el marco de esta fecha de lucha, el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, como efector del Programa Provincial de SIDA, desarrolla la campaña “Elegí Saber”, trabajando activamente en la prevención y atención de la patología.

¿Qué es el SIDA?

La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

Las tres vías principales de transmisión son: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia después).