Durante el mes de noviembre la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer ha promovido la importancia por controlar esta enfermedad. Consultado por El Cuco, el Urólogo regional Rodolfo Mauro comentó que los casos son cada vez más frecuentes, y remarcó la manifestación asintomática que la patología presenta en la etapa inicial, como así también la importancia de realizar actividades que prevengan cualquier tumor.
Después de los 45 años el hombre acrecienta la tendencia a desarrollar este tipo de tumores, por ello se aconseja realizar los estudios correspondientes a partir de esta etapa de la vida: “no son muchos pero si cada vez más frecuentes, con una análisis de sangre se puede tener un primer indicio sobre si la enfermedad está presente o no” sostuvo Mauro.
El profesional aseguró que el análisis antígeno prostático puede ayudar a detectar una enfermedad que en una etapa inicial no se manifiesta de forma física para quien lo padece. Es decir, se presenta de forma asintomática (sin síntomas) por ello la importancia del chequeo. No obstante, existen otra serie de estudios que ayudan a determinar la localización y/o el tipo de tumor que se manifiesta.
“A partir de los 45 años se debe empezar a hacer controles, si bien es la edad donde hay más probabilidades existen casos de hombres menores de 45 que lo han manifestado pero son los menos. El factor hereditario debe tenerse en cuenta, aunque no es determinante en estos casos influye” agregó.
En casos donde el cáncer se declaró, uno de los tratamientos que se llevan a cabo es el bloqueo hormonal del hombre, ya que esto genera que el desarrollo del tumor se detenga. Asimismo, el profesional remarcó que la quimioterapia no es un proceso conveniente para pacientes con este tipo de tumor, por ello su aplicación es prácticamente nula.
Hábitos y mitos
El Urólogo sostuvo que la mejor forma de prevenir el desarrollo de tumores en el organismo es mantener una dieta balanceada, lejos de la grasas y más acercada a las frutas, verduras y fibras. No obstante, remarcó la importancia de alguna actividad física como forma de prevenir cualquier enfermedad.
Finalmente, el médico aseguró que existen muchos mitos en relación a los procedimientos y formas de prevenir el cáncer en zonas genitales. En este sentido, Mauro comentó que no existen estudios que comprueben que la masturbación masculina sea una práctica que funcione como prevención de esta enfermedad.
Un comentario
Mauro atiende a mi viejo y realmente le estoy muy agradecido.. un buen profesional.
Los comentarios están cerrados.