Según manifestó el diputado Omar Sorroche, presidente de la comisión de medioambiente de la cámara de diputados, la responsabilidad como legislador debe ser imparcial, teniendo en cuenta los derechos adquiridos por la actividad minera, el uso del agua, y la matriz productiva.
Hoy desde el mediodía, la cámara de diputados comenzará a tratar en sesión el polémico proyecto minero de Hierro Indio, que se ejecutará en el sur provincial. Desde la UCR admiten que debe hablarse de minería, no quizás en los cortos tiempos que se han estipulado -como el actual proyecto Hierro Indio- y teniendo en cuenta que el agua protagoniza ésta y otras formas de producción.
Consultado por El Cuco, el diputado valletano, Omar Sorroche habló sobre el polémico tratamiento de los proyectos mineros en Mendoza. Más allá de las disconformidades con el actual proyecto aseguró: “tenemos responsabilidad sobre el tema, yo debo ser imparcial porque soy presidente de la comisión que debate este tema y represento a ambas partes por ser legislador. La minería no está prohibida pero de cierta forma compite con la agricultura, entonces debemos debatir seriamente la forma de producción que queremos” sostuvo.
Sorroche dijo que buena parte del radicalismo está dispuesto a hablar seriamente sobre la matriz productiva, algo en donde la minería no queda exenta junto con la agricultura. No obstante, el legislador oriundo de San Carlos argumentó que el protagonismo del agua en la provincia sigue siendo determinante: “la falta de agua es real y no puede obviarse”.
Entre las acotaciones realizadas, el diputado sostuvo que el tratamiento se hizo de forma apresurada y desoyendo las acotaciones que se le han realizado al proyecto en ambas cámaras legislativas, y los aportes que ha manifestado la oposición en los recintos, por lo que opinó que el proyecto podría modificarse y volver a tratarse.
Sobre los primeros pasos de éste y otros proyectos, Omar Sorroche explica que es muy probable que se produzca una futura extracción en las zonas previstas, ya que considera que se generan un “derecho adquirido” por parte de las empresas en los territorios donde llevan a cabo las primeras etapas de exploración y prospección. Sin embargo, el legislador desechó la posibilidad de impulsar un proyecto donde se genere un gasto excesivo de agua en tiempos donde escasea, ya que ésta no puede reciclarse ni reutilizarse.