> Calendario del Archivo de Noticias <

“Llegó la hora de despertar y evolucionar”: se lanzó el Plan de Desarrollo Turístico y Productivo del Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Paula Hinojosa

El proyecto, financiado por el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) y con intervención del Ministerio de Economía de la Nación, tiene origen por diferentes causas, entre ellas, el dato de que el departamento de Tunuyán es el que más creció económicamente pero a la vez, es el que más ascendió en villas urbanas; esto, sumado a carencias en infraestructura, deficiencias de planificación y falta de integración entre las zonas urbanas y rurales. Se pretende trabajar con todos los actores del Valle de Uco con el fin de que la zona sea un polo de desarrollo. Entre sus principales puntos plantea el cuidado del agua y del medioambiente, una planificación urbana, trabajar sobre la identidad local en relación al contexto nacional e internacional y, potenciar a los microemprendedores, prestadores de turismo y comerciantes.

Ayer al mediodía se reunieron en el Manzano Histórico, referentes del sector político, empresarios, microemprendedores, asociaciones y comerciantes. El motivo fue el lanzamiento del estudio del Plan de Desarrollo Turístico y Productivo del Valle de Uco, financiado por el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) y con intervención del Ministerio de Economía de la Nación. El  proyecto, único en su tipo y que fue iniciado en el año 2010 por Martín Aveiro,candidato a intendente del departamento de Tunuyán, plantea la necesidad de integrar todos los sectores a efectos de potenciar los recursos del Valle de Uco. Ante la falta o deficiencia de políticas locales integradoras que afectan el desarrollo de la región, el proyecto plantea fomentar el turismo rural, incentivar la plantación frutícola con galpones de empaque, integrar el desarrollo de las zonas urbanas y rurales y hacer del turismo un motor de desarrollo.

Plan de Desarrollo Turístico y Productivo para el Valle de Uco

El proyecto se origina por varias causas, entre ellas, el dato de que el departamento de Tunuyán es el que más creció económicamente pero a la vez el que más creció en villas urbanas, esto sumado a la falta de infraestructura, falta de planificación y falta de integración entre las zonas urbanas y rurales. Se pretende trabajar con todos los actores del Valle de Uco con el fin de que la zona sea un polo de desarrollo. Entre sus principales puntos plantea el cuidado del agua y del medioambiente, una planificación urbana, trabajar sobre la identidad local en relación al contexto nacional e internacional, potenciar a los microemprendedores, prestadores de turismo y comerciantes. Martin Aveiro, promotor e impulsor del proyecto, agradeciendo a Patricia Fadel por abrir puertas en la Nación y a Francisco Pérez por la decisión política, en su discurso expresó: “llegó la hora de despertar y evolucionar. De hacer que el turismo sea el eje transformador del Valle de Uco, de sumarnos e integrarnos como región”.

Se calcula que la etapa que comienza, es decir el estudio de la zona, observar sus necesidades y los principales recursos, durará aproximadamente 8 meses. En esta etapa se realizará un relevamiento de todos los recursos naturales, históricos, gastronómicos y productivos de la región, con un equipo interdisciplinario: ingenieros, arquitectos, ambientalistas, economistas, urbanistas, sociólogos . También comienza una etapa participativa, donde los distintos actores de estos mismos sectores, incluyendo el sector público, pueden participar y contar qué tienen y cuáles son sus necesidades. Luego de este estudio de relevamiento ,se procede a la formulación del Plan que dirá cuáles son las potencialidades, las obras que hay que realizar, las necesidades de infraestructura y de servicios, integrando a los tres departamentos del Valle de Uco, los estamentos de la sociedad, privado, público y gubernamental, a efectos de tener una planificación a futuro real y legítima.

Toda la etapa de relevamiento y estudio de la zona es financiado por el Banco de Desarrollo Interamericano, y fue aprobado anteriormente por un comité técnico conformado por autoridades del Ministerio de Economía de La Nación. El representante del ministerio, Martin Vocachi, funcionario de la Dirección Nacional de Pre Inversión dependiente de la Secretaria de Política Económicas del Ministerio de Economía afirmó que “este es un proyecto innovador, único en su tipo. Poder con seriedad, profesionalidad, ver bien cuál es la situación, cuáles son las necesidades y las perspectivas y prioridades es el trabajo que comenzamos a realizar desde hoy. El objetivo es que de todo este estudio surjan las iniciativas y las acciones que se deban realizar en la zona, que van desde capacitaciones, realización de determinadas obras hasta la creación de un Polo de desarrollo sobre determinado arroyo por ejemplo”.

Infraestructura turística, crédito y organización

El candidato a gobernador Francisco Pérez en su discurso se refirió principalmente a todo lo que hace falta para el desarrollo de la región. En primer término habló de la infraestructura turística, de mejorar la conectividad aérea y  el contacto con el departamento de San Rafael, de la creación de caminos turísticos, líneas de energía, redes de gas, mejoramiento de rutas provinciales, y la creación de un fondo de infraestructura departamental para que el municipio intervenga directamente en las obras que se orientan a potenciar el sector turístico.

En segundo lugar, Pérez habló de destinar crédito a pequeños productores y a quienes se animen a invertir en el valle de Uco. Y en tercer lugar, priorizó la organización, para ello anunció la formación de calendario anual de actividades de toda la provincia a efectos de que el turista,  no se quede en el gran Mendoza sino que visite el interior de la provincia.  Además proyectó la organización de todos los espejos de agua: Diamante, Portezuelo, Los Blancos, unidos en un círculo turístico; todo atado a la cultura, a un turismo de historia.  Habló de una articulación continua entre los departamentos, la provincia, la Nación, los sectores privados y las universidades y Centros de Estudios Superiores.  Ante esto afirmó. “se puede trabajar desde abajo, desde el territorio, y que desde abajo surja el desarrollo. Hoy esa articulación no existe, no hay asociatividad y no hay sinergia. Esto es lo revolucionario de la propuesta que pretendemos llevar adelante”.

4 comentarios

  1. Paco Perez: “se puede trabajar desde abajo, desde el territorio, y que desde abajo surja el desarrollo. Hoy esa articulación no existe, no hay asociatividad y no hay sinergia. Esto es lo revolucionario de la propuesta que pretendemos llevar adelante”: hay asociatividad con sinergia, hay 5 grupos asociados en el valle, de turismo rural comunitario, hace 8 años que estamos trabajando. Su proyecto es vertical, porque no nos convoca y se ahorra los 10 contratos para realizar el diagnostico, nosotros los verdaderos actores sabemos que hacer y como. Lo revolucionario esta en abrir a la participacion, y no en hacer politica pre electoral.

    1. Con todo respeto Oscar, me alegra que que esten trabajando en aspecto que son compatibles con nuestro proyecto, parte de la propuesta consiste en analizar qué es lo que está hecho, que es lo que está proyetado, intentar optimizarlo e incluirlo como factor necesario de desarrollo!! Lo importante es que este proyecto va a buscar tu participación, así que espero que cuando comencemos con los talleres de participación para que el que quiera exponga su proyecto y lo que se esta haciendo en este momento!! nos comuniquemos y aceptes una reunión con el equipo. Si es asi usamos al CUCO para que te pasen mi mail
      Y el día que nos conozcas te vas a dar cuenta que la fecha de inicio cayó de pura coincidencia con las elecciones, Pero si fue utilizado para poner un piso de calidad en el comienzo del trabajo y marcar quiénes son los que le preocupa el desarrollo de la región. Un trabajo que ya discutiremos si hace falta o no, porque convengamos que en los últimos 8 años en Tunuyán y Valle de Uco solo hay emprendimientos privados cerrados, con necesidad de integrarse, y una gran falta de administracion moderna que tome al turismo como elemento que cambie la matriz productiva de la zona.
      saludos

Los comentarios están cerrados.