Hay grandes diferencias entre los tres departamentos del Valle de Uco en lo que al tratamiento político de la juventud se refiere y, en épocas de Semana Estudiantil, estas diferencias se hacen más visibles. Tunuyán se destaca, Tupungato tiene varias líneas interesantes, y San Carlos… se lleva esta asignatura a marzo.
Tunuyán lleva la delantera. Su actual gestión ha llevado adelante una política clara para los jóvenes, con en el deporte como eje principal, pero incluyendo actividades recreativas, culturales, y otras. Además, no solo es el oficialismo el que ha hecho un buen trabajo, ya que el Concejo Deliberante lleva adelante su propia política de promoción de acciones solidarias y participativas. Y lo que es mejor, todos los candidatos a intendentes para las próximas elecciones tienen buenas ideas para generar y ejecutar políticas públicas destinadas a la juventud con objetivos, metas y propuestas claras.
Para ilustrarlo mejor podemos citar los equipos federados con muy buen nivel y participaciones importantes a nivel provincial y nacional, o la excelente tarea en el verano con las colonias de vacaciones. Podríamos mencionar los concursos sobre música, pintura, o literatura que suelen hacerse con interesante regularidad, o destacar que el Concejo Deliberante llevó adelante una iniciativa para premiar a los jóvenes que realizaran proyectos solidarios para este septiembre.
También es destacable el apoyo que ese municipio tiene para el fútbol departamental en todas sus divisiones, aportando indumentaria, instrumentos para la práctica de deportes, pago de árbitros, transporte y refrigerios.
En Tupungato hay algunas líneas similares, con los deportes, la cultura y la participación ciudadana, y personas responsables y capacitadas en el manejo de algunos temas referidos a la juventud. La promoción de emprendimientos jóvenes en el departamento es una política de larga trayectoria.
Las Semanas Estudiantiles de estos dos departamentos se vienen trabajando como un proyecto, con tiempo, con personas designadas para la coordinación de los distintos eventos y con un marco legal explicitado en ordenanzas municipales propias y específicas que regulan estos importantes eventos.
En San Carlos el panorama es bastante diferente. En lo que al deporte se refiere se ha trabajado bien con el básquet y el handball, pero en Semana Estudiantil ha quedado en evidencia la ausencia de una política clara destinada a la juventud. Se suprimieron muchas actividades, sobre todo las que promueven la participación y la expresión artística. Se hizo una farándula con premios lastimosos que incitan a no hacer nada. Si no fuera por la buena disposición de algunos alumnos, directivos, docentes y padres, quizás estaríamos asistiendo a la desaparición de este tradicional evento.
Frente a la claridad de los otros departamentos valletanos expresada en una ordenanza municipal específica, en San Carlos se le dio toda la tarea a una sola persona, quién fue tomando decisiones según su criterio, tiempos y recursos. Después se escuchan las envejecidas voces que se quejan de la juventud arrojando verdades podridas sobre los jóvenes que “no sirven para nada”, “no tienen interés” o la tan conocida “la juventud está perdida”. Estas frases actúan como profecía autocumplida en San Carlos, dónde los jóvenes tienen cada vez menos espacios, menos voz y escaso apoyo. Por suerte Tunuyán y Tupungato van tratando de torcer esa realidad que no ofrece oportunidades, condena y abandona.
Valgan estas palabras como reconocimiento a los que trabajan en pos del desarrollo y la formación de la juventud. Valgan también como felicitaciones y abrazo sincero para los que siguen creyendo en la juventud como fuerza transformadora.
Valga de paso, como tirón de orejas para quienes quieren jóvenes adormecidos ideales para el consumismo y la negación de la política.
3 comentarios
Hola, muy buena la nota antes que nada, y la verdad (tocando el tema de San Carlos) que viene en aplazo hace bastante… Sin querer expresar ninguna ideología, y ya fuera de el ámbito secundario de San Carlos, a mi parecer, es la gestión de Difonso. Al menos lo sentí así, no estoy del todo informado, pero desde mi ignorancia en las gestiones y los representantes de los cargos que tienen importancia para este tema, doy mi opinión.
Fuera de eso, excelente nota! Felicitaciones!
Ariel, gracias por escribir, es muy bueno tener lectores que aporten, es una de las ideas del diario: generar discusiones y desacuerdos.
La principal críticia en la que circula el artículo es que más allá de los eventos, lo que se ve en Tunuyán y Tupngato es planificación, es política… y en San Carlos básicamente los «atropellan» los eventos y ahí se ponen rapido a hacer algo como para que se haga… ahora va a pasar lo mismo con la fiesta de la tradición. No hay proyecto político para la juventud ni para la cultura. Gracias por no coincidir, no molesta, al contrario. Pero aclaro esto para hacer un poco mas visible lo que se pretendio marcar desde el articulo.
Abrazo.
No coincido. Ni son tan buenas algunas, ni tan mala la otra. Cabe recordar que al menos, la semana estudiantil de Tunuyán, es una copia directa de la que hace 20 años se realiza,(luego de modificar la versión original ) en San Carlos.
Es cierto que algunos rubros no atinan, (Farándula por ejemplo, en franca decadencia), como también es cierto que eventos como el Festival Estudiantil, (única expresión artística de los jóvenes y genuinamente de San Carlos), perdió su espacio en el Cine de La Consulta. Creo, que como crítica, es importante que un medio como este se ocupe del tema, y lo introduzca dentro de la agenda local. Pero también creo, que muchas son las personas que acompañan a los chicos en todas las actividades que se realizan. Y seguir exportando un evento que desde San Carlos se proyecta hacia la Provincia. Muchas Gracias.
Los comentarios están cerrados.