> Calendario del Archivo de Noticias <

Se profundiza la crisis hídrica en Mendoza

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

pronostico_escurrimiento_El “pronóstico Agua 2014-2015” elaborado por técnicos de Irrigación, determina nuevamente años “pobres y secos”, en el derrame anual de agua para los ríos mendocinos. Se profundizan medidas para disminuir el impacto y asegurar los distintos consumos.

El Departamento General de Irrigación anunció el pronóstico Agua 2014-2015. Nuevamente los ríos de Mendoza, transportarán un volumen de agua que no superará la media histórica, esto debido a las escasas nevadas caídas hasta setiembre de este año.

El pronóstico de escurrimientos para la temporada 2014-2015, que según los técnicos de Irrigación, repetirá las condiciones de los últimos cuatro periodos. De esta manera los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante y Malargue, ingresarán en el quinto año consecutivo de emergencia hídrica, en tanto, el río Atuel, en el sexto.

Esta situación lleva al DGI a profundizar las medidas que viene aplicando contra la escasez de agua en todos los oasis, y, de esta manera, continuar asegurando todos los usos del recurso hídrico.

Pronóstico de Caudales 2014-2015: derrames hídricos insuficientes

Evaluada la cantidad de nieve caída, y calculado el pronóstico de escurrimientos hídricos, el año hidrológico que se presentará en los ríos, variará entre la consideración de “seco” y “pobre”. Considerándose “seco” a los valores de derrame por debajo del 65% del valor promedio histórico. En cambio será “pobre” cuando el derrame esté entre el 65% y 85%, por debajo de la media histórica.

 

             
  RÍO Pronóstico 2014-2015 Histórico
  Mínimo Medio Máximo
  (hm3) Año Hidrológico (hm3) (hm3) (hm3)
  MENDOZA 930 SECO 729 1441 2968
  TUNUYAN 590 POBRE 494 902 1744
  DIAMANTE 800 SECO 520 1085 2293
  ATUEL 830 POBRE 607 1127 2150
  MALARGÜE 165 SECO 148 351 626
  GRANDE 2020 SECO 1726 3554 6226

Es importante destacar, que la emergencia hídrica guarda relación con la entrega de agua para el uso poblacional, por lo tanto se solicita extremar el cuidado en el consumo del recurso. En este sentido, cabe destacar que Irrigación siempre ha cumplido con el requerimiento para este uso, debiendo ajustar el resto de los sectores a los que se les entrega el agua, especialmente el agrícola, que es el de mayor demanda. Cabe destacar que un derroche en el uso poblacional e industrial, implica una menor disponibilidad para otros usos.

Profundización de las medidas

Las acciones llevadas a cabo por el DGI en los períodos de emergencia hídrica, han logrado mitigar los impactos y atender a todos los usos del agua en Mendoza (poblacional, agrícola, industrial, recreativo).

Estas acciones son:

1. En relación a la adaptación al cambio climático

  1. Priorización del uso poblacional y productivo del agua
  2. Plan de obras.
  • Continuar con la modalidad de obras por administración, las cuales son construidas por los mismos regantes con financiamiento y supervisión del DGI. Esto implica mayor compromiso de los usuarios y reducción de costos.
  • Continuar con la ejecución de obras estratégicas para el sistema hídrico. Durante el periodo de corta de agua se invirtieron $ 110 millones en reparación, construcción e impermeabilización de cauce.
  • Durante 2014 se comenzarán con las obras para la construcción de los tres reservorios de riego más grandes de Mendoza. Los mismos poseen una superficie de 42 ha. Además, se modernizará la Red Terciaria del tramo Inferior del Río Mendoza (sexta zona de riego). La inversión será de U$S 30 millones e incrementará la producción de 10 mil hectáreas. El plazo de construcción será de 36 meses.
  • Estudio del proyecto que busca lograr un mayor almacenamiento para el Carrizal: Esta iniciativa tiene como finalidad recuperar el volumen útil del embalse, que regula los caudales provenientes del río Tunuyán.  En este sentido, la  principal obra que se propone es un recrecimiento del aliviadero. Esta acción estructural permitiría recuperar un 40 % del volumen perdido.
  • Continuar con la construcción, remodelación y puesta a punto de 86 kilómetros de cauces distribuidos entre Lavalle y San Martín. A 9 meses del inicio de obras, el avance es de un 35% y ya se perciben grandes beneficios en la 5° zona de riego.
  1. Capacitación a usuarios en técnicas de riego. Para ello se editarán manuales de riego con distribución masiva. Además se coordinarán acciones con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)
  2. Campaña de comunicación en coordinación con el Gobierno de Mendoza.

2. En relación a la eficiencia

  1. Monitoreo focalizado en la distribución del agua: esto implica la figura de “guardias en la calle” para penalizar por desbordes y mal uso del agua.
  2. Reparación y mantenimiento de canales en forma permanente.
  3. Optimización a través de planes como el  “10 mil compuertas”, el cual prevé la reparación y reemplazo de piezas en desuso o deterioradas.
  4. Control de calidad de efluentes industriales: se inspeccionará el 100 %  de los establecimientos industriales en toda la provincia; con la finalidad de cambiar conductas a través de la penalización, capacitación y financiamiento para obras a través del FTyC (Fondo Transformación y Crecimiento).

3. En relación a la tecnología y la innovación.

  1. Puesta en marcha de la Medición Instantánea de Caudales Online (MIDO). Su finalidad es medir en forma instantánea el caudal de agua que recorre el sistema hídrico provincial. De esta manera, con datos en tiempo real, se mejora  la distribución y eficiencia del riego. El mismo tiene 170 puntos de medición funcionando; 500 nuevos puntos previstos para 2015 y 3.000 puntos funcionando de acuerdo a los estipulado en el Plan Agua 2020.
  2. Balance Hídrico: Determina la oferta y la demanda hídrica existente en la provincia de Mendoza. Es un mandato constitucional incumplido. Se presentará a la Legislatura Provincial durante 2014 el balance correspondiente al río Tunuyán Superior. Se realiza con la asistencia técnica de instituciones internacionales, nacionales y provinciales, y, además, utiliza un sistema de procesamiento de información único en Argentina.
  3. Cuadros de turnos de riego online. Permitirán a las inspecciones de cauce y usuarios acceder rápidamente a la programación sistematizada del riego.

 

 

Fuente: Departamento General de Irrigación