Decida a ser candidata a gobernadora y con un alto nivel de reconocimiento social, la actual senadora nacional y precandidata a la gobernación, visitó semanas atrás el Valle de Uco.
“No vengo de la militancia política, mi afiliación fue en 2007”, reconoce Montero al señalar la oportunidad que le brindan las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) de intentar llegar a la gobernación de Mendoza.
Su decisión no es reciente, y entre sus bases políticas está definido el protagonismo que cree que debe seguir ejerciendo el Estado. Por ello, no sólo descarta una posible alianza con el Pro sino que además trabaja para fortalecer la unión con el Socialismo.
“Hay una lógica de armar una coalición de gobierno, no una alquimia electoral”, expresa reafirmando su perspectiva.
Esa contundencia, asegura, se debe a la base que tiene su proyecto político: “Queremos gobernar con una fuerza social demócrata progresista y de centro izquierda, un gobierno con fuertes raíces populares”.
Montero recorre los territorios explicando su fuerte posicionamiento militante de las PASO, explicando que “el votante debe saber que pueden cambiar las cosas con este nuevo esquema”. “Se presentaban siempre los mismo candidatos, ahora el ciudadano puede ejercer su rol de soberano y elegir a los candidatos”, señala haciendo referencia a que la posibilidad de participar en las elecciones fue dada por las PASO considerando que en otro momento no podría haberlo hecho por la falta de un aparato político.
“Ya no sirve más la rosca del café partidario. Antes, las internas de los partidos políticos se manejaban con los votos que aportaban las combis, y las ganaba quien tenía más recursos. Siempre iban los mimos y la sociedad no tenía margen de elección. Hace tres años que vengo trabajando en las PASO provinciales, elección simultánea y obligatoria para elegir los candidatos, porque a partir de esto la política es para servir y quien decide ser candidato debe buscar el voto trabajando con la comunidad”, finaliza.
Ingeniera agrónoma y actual senadora nacional, es una de las pocas mujeres que ha pasado por el Bloque Radical de Senadores Nacionales. Hizo de todo: comenzó haciendo producción de semillas de alfalfa, ajo, vitivinicultura y hasta fue la ministra de Economía del gobierno de Julio Cobos.
Nunca sintió el rigor de la dificultad del género, salvo cuando llegó a la puja del poder político. “Cuando entré al Bloque Radical de Senadores era la única mujer, y ahí tuve necesidad de hacer planteos de género. Fui ganado espacios por mi trabajo, como yo agarraba todos los temas de economía, los más pesados”, recuerda y asegura que ahora enarbola, como una de sus banderas de lucha, la necesidad de incorporar mujeres a la política y un proyecto para que exista una alternancia de género en las listas de candidatos.
Construyendo sectores en el Valle de Uco
“Mi sector trabaja fuertemente en el Valle de Uco”, enfatiza Laura Montero y analizando la interna en la que participó, el año pasado, frente al ex intendente Giner, apunta la forma de hacer política que propone llevar adelante. “Con muy pocos recursos ayudamos a Marcelo Barceló, y terminamos obteniendo una banca. Lo hicimos desde la práctica política que bregamos: saliendo, preocupándonos por la gente y sus problemas, dialogando con el electorado, haciendo foros, capacitaciones y diagnósticos”.
En Tunuyán el sector cuenta con un sustento y en San Carlos, comenta la senadora, a partir de las perspectivas de participar en una primaria “hay mucha gente que se va sumando, inclusive desde el Socialismo porque esa es una dimensión que en San Carlos pesa mucho”.
Asevera con firmeza su decisión de ser candidata a gobernadora y conociendo en profundidad la matriz productiva de la provincia, sin fundamentalismos en relación en relación a la actividad minera concluye: “Hoy esas explotaciones no pueden llevarse adelante porque las empresas mineras no han encontrado aún el método para extraer sin afectar el ambiente y sin utilizar tanta cantidad de agua”.