Fue en el marco de las Jornadas «Salud en Todas las Políticas”, estrategia que persigue la complementación horizontal entre políticas que contribuyen a la salud de la población. Continuarán en noviembre.
La Escuela de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Salud, en coordinación con la Mesa Provincial de Salud, capacitó a diferentes actores municipales del Valle de Uco. Se trata de la primera instancia de las formaciones en diversos temas relativos al bienestar de la población para los encargados de decidir determinadas políticas. La próxima etapa será para los referentes de los niveles operativos.
Durante la jornada, destinada a referentes de las áreas de Salud, Desarrollo Social, Hospitales, Infraestructura, Tránsito, Veterinaria, Bromatología y Alimentación, se trabajó en la coordinación de las diferentes políticas que tienen impacto en las condiciones de salud de las personas.
Se abordaron temas como higiene de los alimentos, a cargo de la directora provincial del área, Alejandra Moor. El objetivo fue acordar normas para garantizar el consumo alimentario seguro. Por otra parte, con los referentes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, se trabajó en la prevención de accidentes en el territorio.
Además, Leticia Ramírez, encargada de la Sala provincial de Situación, realizó un análisis de la situación social y productiva de la región.
Cecilia Molina, coordinadora de la Mesa Provincial de Salud, explicó que la capacitación contribuye a cumplir con los ejes priorizados por la Mesa, como la estrategia menos sal, más vida; la prevención de Chagas y la seguridad alimentaria. “De esta manera trabajamos con los decisores del territorio en temas que hacen a la salud de la población y que no sólo tiene que ver con el sistema sanitario”, puntualizó Molina.
La Escuela de Salud Pública realiza las capacitaciones a decisores de nivel municipal y de varios ministerios, priorizando los temas de Determinantes sociales del proceso salud-enfermedad, Seguridad alimentaria y Seguridad vial, dictado por docentes expertos en los respectivos temas.
“El empleo, la calidad de los alimentos que comemos, cuánto caminamos en lugar de conducir, o la calidad del transporte público, por ejemplo, son cuestiones que tienen mucho impacto en la salud y cuya gestión depende de una diversidad de decisiones políticas a nivel global, nacional, provincial y municipal”, explicó Cristina Diumenjo, directora de la Escuela de Salud Pública.
El próximo encuentro será el 18 de noviembre y estará destinado a personas de diferentes niveles de estas áreas, encargados de realizar acciones concretas en materia de prevención y sensibilización en salud.
Jornadas Salud en Todas las Políticas
Es una estrategia que persigue la complementación horizontal entre políticas que tienen un alto potencial para contribuir a la salud de la población.
Se basa en el reconocimiento de que la salud no es simplemente un producto de las actividades del sector de la salud, sino que, en gran medida, está determinada por las condiciones de vida y por factores sociales y económicos que son principalmente controlados por sectores distintos a los servicios curativos y preventivos.
Busca mejorar la salud y al mismo tiempo contribuir al bienestar y el desarrollo de las sociedades a través de estructuras, mecanismos y acciones planificadas y coordinadas por distintos sectores de política pública.
Escuela de Salud Pública Mendoza
Para el Gobierno la Salud es una de las Políticas sustantivas, donde a partir de la búsqueda constante de la eficiencia y efectividad de los servicios de salud, se pretende instalar una nueva cultura del trabajo en pos de optimizar la labor institucional.
Esta nueva forma de ponderar la política sanitaria se puede comprender a partir de nuevas categorías analíticas para entender la Salud como concepto de derecho promoviendo el intercambio de capacidades, la transferencia de nuevas tecnologías, la participación de los distintos actores, la articulación inter e intra institucional como condiciones necesarias para el fortalecimiento del sector salud en la Provincia.
Fuente: Ministerio de Salud